Back to top
Represión

Las hermanas Garrido piden la libertad de los presos políticos y se solidarizan con la crítica situación de Ferrer

El esposo de la presa política del 11J Lizandra Góngora denuncia que recibió la visita de un agente de la Seguridad del Estado que lo está acosando en los últimos días.

La Habana
María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, prisioneras del 11J.
María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, prisioneras del 11J. Michael Valladares/ Facebook

Las presas políticas María Cristina y Angélica Garrido se solidarizan desde la prisión del Guatao, en La Habana, con la campaña por la liberación del opositor José Daniel Ferrer, que permanece aislado y en pésimas condiciones de salud en la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba.

"Soy María Cristina Garrido, miembro del Partido Republicano de Cuba, directora ejecutiva del mismo, presa política por la manifestación del 11 de julio y hago este audio para solidarizarme por la causa de todos los presos políticos de Cuba, sobre todo, para sumarme a la campaña de liberación de José Daniel Ferrer", expresó en una llamada telefónica que pudo realizar desde el penal y que un familiar enviara luego la grabación a la redacción de Martí Noticias.

En respuesta al pedido de fe de vida del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que realizó su familia, las autoridades permitieron que su esposa y dos de sus hijos lo vieran el pasado jueves, según reportó la hermana de Ferrer en redes sociales.

Según explicó María Cristina Garrido, pudo saber sobre la "delicada situación de salud" de Ferrer García y tanto ella como su hermana quisieron "enviarle un mensaje al mundo para que lo liberen, para que se acaben todas las injusticias que tienen contra este Patriota y para que su familia también lo pueda ver". "Basta ya de abusos, basta ya de injusticias. Libertad para José Daniel Ferrer y para todos los presos políticos de Cuba. Patria y Vida", agregó Garrido en su llamado.

Las hermanas Angélica y María Cristina Garrido fueron sentenciadas a tres y siete años de privación de libertad, respectivamente, por sumarse a la manifestación contra el régimen cubano que tuvo lugar en Quivicán, provincia de Mayabeque, al calor de las protestas del 11 de julio de 2021.

Presos del 11J en Matanzas

Desde la prisión de Agüica, en Matanzas, trasladaron a cinco presos del 11J que fueron condenados por su participación en las protestas de ese día en Cárdenas y sentenciados por los presuntos delitos de "sabotaje" y "desórdenes públicos". Es el caso de Yonay Moreu Leal, con 15 años de cárcel, Chadrián Villa Seguín, con 11 años y Lázaro García Herbello, con 13, todos fueron enviados al Combinado Sur de esa provincia.

Por otro lado, Daniel Yoel Cárdenas, con una condena de 15 años y Erián José Scull Villa, con una de 13, ahora están en el penal de Canaleta, poblado de Perico.

Según informó a Martí Noticias Marbelis Vázquez Hernández, esposa de Daniel Yoel Cárdenas, "el traslado lo hicieron el sábado" y aún no ha recibido una llamada de su esposo. "Me pude enterar por la mediación de otros familiares que estaban allá en Agüica y ellos le pidieron de favor que se comunicaran conmigo y el resto, y nos dijeran que iban a ser trasladados", apuntó Vázquez Hernández que agregó que desconoce el motivo del traslado.

"Mi esposo tiene hasta anemia, la comida que le estaban dando era como una sopa que no se sabía qué era aquello, con cáscaras de plátanos, terrible allí. De medicamentos nada, mi esposo padece de la gota y nunca le dan los medicamentos cuando está en crisis, tú se los llevas y ellos tampoco se los dan", denunció.

Cárdenas fue arrestado dentro de su casa en la mañana del 13 de julio de 2021 por miembros de las brigadas especiales del Ministerio del Interior (MININT) y recibió un disparo por parte de uno de los oficiales que le ocasionó "una enorme herida", recordó su esposa. "De hecho ocurrido delante de sus dos hijos gemelos, de dos años y su hijastra de 12 años de edad, abuso policial que fue desestimado durante el juicio militar", anotó.

Esposo de Lizandra Góngora denuncia acoso de la Seguridad del Estado

El esposo de la presa política cubana Lizandra Góngora, Ángel Delgado, denunció a través de un video que recibió la visita de un agente de la Seguridad del Estado que lo está acosando en los últimos días, junto a otros miembros de la Seguridad del Estado.

El video fue compartido por el activista y opositor Marcel Valdés y se puede ver el momento en que Delgado pide al agente que salga del frente de su vivienda y le indica que si quiere hablar con él que le mande una citación oficial. En la escena, que ocurrió delante de los niños, se ve que el hombre, que va vestido de civil, intenta provocarlo. Delgado no lo deja hablar prácticamente, insistiendo que haga las cosas según dicta la ley.

A finales de mayo Ángel Delgado denunció a DIARIO DE CUBA que las autoridades del régimen cubano agudizaron la represión contra su esposa y hay "un abuso constante" por parte de la Seguridad del Estado sobre la opositora. Lizandra Góngora fue sentenciada a 14 años de cárcel bajo los cargos de sabotaje, robo con fuerza y desorden público, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.

Para Delgado, el objetivo de las autoridades con este acoso es "evitar que ella haga denuncias" sobre las condiciones del centro penitenciario pero asegura que ninguna de las presiones ejercidas sobre ella han podido doblegarla y se mantienen "firme" en su postura contra el régimen. 

Ángel Delgado vive convencido de que la única razón por la que están acosando a su esposa de esta manera es "por sus ideas" porque "estos dictadores no soportan al que piensa diferente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.