Back to top
Represión

El régimen cubano impide a activistas asistir a sesiones de la OEA en Washington

Los cubanos estaban invitados a participar en el 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

La Habana
Los activistas cubanos Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo en 2022, tras ser impedidos de viajar a EEUU.
Los activistas cubanos Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo en 2022, tras ser impedidos de viajar a EEUU.

El régimen cubano impidió la salida del país a varios activistas de la sociedad civil que estaban invitados a participar en el 53 Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 21 al 23 de junio, en Washington.

Según denunció en un comunicado la organización de sociedad civil, Observadores de Procesos Electorales, Eroises González Suárez, de la Plataforma Femenina, María Mercedes Benítez Rodríguez, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales y Marthadela Tamayo González, de Observadores de Derechos Electorales, fueron las activistas que no pudieron asistir al evento. 

Explicaron también que la invitación responde a que las tres mujeres "son históricas voceras de sólidas organizaciones de la sociedad civil" que tienen "un trabajo contrastado" que les permite exponer "la evolución y los procesos que vienen conformando a la sociedad cubana en ámbitos tan fundamentales como los de género y del comportamiento electoral".  

En declaraciones a Martí Noticias Tamayo lamentó no haber "podido participar en esta Asamblea de manera presencial puesto que, desde el día 5 de noviembre de 2019, ya va a hacer cinco años, que pesa sobre mis hombros la causa de 'regulados'".

Según la activista, dicha regulación "impide viajar para participar en eventos, en foros internacionales, en espacios de intercambio a miembros de la sociedad civil cubana, y así se me impidió participar en la 9na Cumbre de Las Américas, que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles en el 2022, como en otros espacios, otros eventos que se nos ha invitado al Comité Ciudadano por la Integración Racial".

Tamayo puntualizó que, Eroisis González, "fue detenida en el horario de la mañana y llevada a un calabozo en el municipio de La Lisa, donde la misma reside, para que no pudiera viajar". "También María Mercedes Benítez, de las personas que conozco hasta el momento que habían sido invitadas y que no pudieron viajar, no pudieron participar, como nosotros, porque nos encontramos en esta condición de regulado, con esta condición de prohibición de salida de Cuba", apuntó la activista.

Tamayo recordó el caso de otros activistas y opositores cubanos que también tienen una prohibición de salida del país como es el caso de Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Osvaldo Navarro, Boris González Arena y María Elena Mir.

El comunicado de Observadores de Procesos Electorales, denunció además de que esta prohibición para impedir "que estas lideresas de la sociedad civil pudieran asistir a la Asamblea de la OEA", las autoridades cubanas lo que pretenden es "silenciar, una vez más, y mediante actos ilegítimos, la legitimidad social, cívica y profesional" que han alcanzado.

"Con la violación arbitraria del Artículo 52 de la Constitución y del Artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos, que reconocen el derecho a la libertad de movimiento dentro y fuera de Cuba, se pretende obstaculizar el libre flujo e intercambio de la información más genuina sobre las realidades sociales que las autoridades de la Isla intentan ocultar al mundo y particularmente a la región de las Américas", advirtió el texto, firmado este 22 de junio.  

En 2022 también fueron impedidos de viajar al mismo evento Tamayo González y su pareja, el rapero Osvaldo Navarro Veloz, integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.