Back to top
REPRESIÓN

El hijo del opositor Maykel Herrera está preso injustamente, en revancha contra su padre

Dariel Herrera asegura que se encuentra en celda de castigo y sometido a torturas por las autoridades del penal.

Madrid
El joven preso Dariel Herrera Fraguela.
El joven preso Dariel Herrera Fraguela. Cortesía de la familia

El joven de 18 años Dariel Randy Herrera Fraguela está en prisión preventiva desde el 8 de noviembre del pasado año, en el centro penitenciario Jóvenes de Occidente, en las afueras de La Habana. 

Herrera Fraguela es hijo del opositor político Maykel Herrera Bones, quien militó por varios años en la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Herrera Bones asegura que su hijo ha sido encarcelado por un delito que no cometió y que las autoridades lo mantienen tras las rejas injustamente.

"Mi hijo lleva todo este tiempo en prisión sin petición fiscal, acusado de un supuesto robo con violencia de una moto. En las investigaciones, el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) cuando interrogó a la persona que le robaron la moto dijo en tres ocasiones que no conocía a mi hijo y que no era el autor del robo, pero aún así las autoridades no sueltan a mi hijo y lo mantienen en unas condiciones terribles", asegura a DIARIO DE CUBA Herrera Bones. 

Con lo que no contaban las autoridades era que Herrera Fraguela, —ante el descuido de los guardias del campamento #15 de ese centro penitenciario— protagonizara una fuga de la cárcel junto a cinco jóvenes más a mediados del mes pasado. Los padres, a las 48 horas del suceso, entregaron voluntariamente a su hijo a las autoridades del penal.

"Nosotros decidimos entregar de manera voluntaria a nuestro hijo a la cárcel y las autoridades pusieron en un papel que 'lo habían encontrado en la vía pública', una mentira que demuestra las manipulaciones que tienen con este caso", explica Leyanis Fraguela Obispo, madre del joven. 

Desde su reingreso a la prisión de Jóvenes de Occidente, Herrera Fraguela ha denunciado que al considerar la fuga como una indisciplina grave, las autoridades carcelarias lo mantendrán en celda de castigo por tres meses. 

"Dicen los carceleros que no tengo derecho a nada, ni a llamadas telefónicas, ni ir al patio a coger sol. Llevo 15 días sin bañarme porque solo me dan un pomo de agua para todo el día. Me dan el colchón a las 11:00PM y me lo quitan a las 5:00AM. La comida consiste en una tacita del tamaño de una tapita de desodorante con arroz y media cucharada de plato fuerte. Me están torturando", expone este joven en una carta fechada el 31 de mayo. 

"A los guardias de la prisión hay que regalarles una caja de cigarros a cambio de que lleven al médico a mi hijo cuando se siente mal. De lo contrario, no lo hacen. Cuando logré verlo este 13 de junio pude notar que tiene bajo peso para su edad, debido a la mala alimentación. En esa prisión varios muchachos han intentado quitarse la vida debido a que se pasa mucho trabajo", expone Fraguela Obispo. 

Sobre las reclamaciones para que se haga justicia, la madre del joven subraya que ha reclamado en Fiscalía y en la Dirección General de Prisiones, pero hasta ahora ninguna reclamación ha prosperado y no recibe respuesta de sus reclamaciones. 

"Cómo no han podido doblegar a su padre, la cogen con mi hijo", señala la madre de Herrera Fraguela.  

Herrera Bones, siendo miembro de la UNPACU, estuvo siete meses en la prisión para enfermos de VIH en Güines, Mayabeque, en 2020. Su encarcelamiento ocurrió debido a la denuncia de un policía con el que el opositor tuvo una acalorada discusión en el municipio de San Miguel del Padrón. 

"No dejaremos de denunciar que mi hijo está preso injustamente y que todo apunta a que es una represalia contra mí por ser un opositor a este régimen. Seguiremos reclamando para que salga en libertad y sin ningún cargo", concluyó Herrera Bones. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En ese país esclavista que es Cuba se aprovechan todos los recursos humanos para producir con el menor costo posible. A los reclutas del SMO y a los presos se les dan los trabajos mas difíciles y peligrosos. En el incendio de Matanzas murieron reclutas. Tras una orden los esclavos tienen prohibido decir no y les dicen: la patria está primero, hay que sacrificarse por la patria, la patria vale más que la vida y ¿qué es la patria?, la patria está reducida a la persona de Raúl Castro y su clan, para que él y su prole puedan disfrutar de lujos: Lamborghinis, Mercedes, relojes Rolex, ropa y zapatos de marca, vinos de 700$ la botella, mansiones,etc., mientras que el pueblo, antes de 1959 el más próspero de América Latina, padece la mayor miseria de América. LOS RECLUTAS DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y LOS RECLUSOS SON UTILIZADOS COMO ESCLAVOS. La razón principal para la existencia del servicio militar es utilizar a los reclutas como esclavos. ¿Por qué cualquiera cae preso...(continúa)

(continuación) ...¿Por qué cualquiera cae preso solo por una palabra mal interpretada o una mirada desagradable? Mientras más presos más esclavos y mientras más larga una condena más tiempo el recluso esclavo estará sirviendo al régimen. Los trabajos que les dan a los esclavos reclusos y reclutas son los más arduos y peligrosos. En el incendio de Matanzas murieron reclutas. ¿Por qué no mandaron únicamente a bomberos profesionales?