Back to top
Represión

El régimen cubano es responsable de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, concluye la CIDH

'Reconocer la responsabilidad del régimen cubano por estos atroces actos nos coloca un paso más cerca de la justicia', dice la dirigente opositora Rosa María Payá.

Washington
Funerales de Oswaldo Payá en Cuba.
Funerales de Oswaldo Payá en Cuba. EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó el lunes que el régimen cubano tuvo responsabilidad en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012 y en la vulneración de los derechos del político español Ángel Carromero, por lo que debería hacer efectiva una compensación.

El "informe de fondo" sobre el caso Payá, publicado diez años después de la demanda presentada por las familias de los dos opositores y por Carromero, que conducía el vehículo en el que murieron, y fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel, es un "motivo de esperanza", dijeron a EFE familiares de los fallecidos.

"Este veredicto es un paso hacia la justicia y nos devuelve la esperanza (...) El régimen no pudo asesinar el legado de Oswaldo, que seguirá viviendo y guiando el camino del pueblo cubano hacia la liberación", dijo a EFE Ofelia Acevedo, viuda del dirigente opositor, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Sabas y Hanner Cepero, hermanos del opositor asesinado junto a Payá, mostraron su apoyo a la CIDH "en su condena a la dictadura cubana". "La verdad ha salido a la luz", señalaron.

Las familias de ambos opositores cuestionaron desde el principio la versión oficial de que murieron en un accidente de tráfico causado por la conducción temeraria del político del conservador Partido Popular de España y denunciaron que fueron víctimas de un "atentado" por parte de la Seguridad del Estado del régimen de Cuba.

El informe de la CIDH establece que existen "indicios serios y suficientes" para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en las muertes de Payá y Cepero el 22 de julio de 2012 en una carretera cerca de Bayamo.

La CIDH tomó en cuenta en particular el testimonio de Ángel Carromero, quien declaró que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial, lo cual fue corroborado por un testigo ocular.

"El Estado cubano no presentó alegatos o negó estos argumentos. En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas", señaló la CIDH en el comunicado en el que anunció la conclusión del informe del caso Payá.

En relación con el derecho de acceso a la justicia, la CIDH observó que los familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia, ni al contenido de las diligencias realizadas.

En el proceso contra Ángel Carromero por su alegada responsabilidad en el accidente, tampoco se permitió participar, solicitar pruebas, ni apelar a la sentencia.

Sobre Carromero dice la CIDH que "fue detenido de manera ilegal y arbitraria, amenazado por autoridades estatales para confesar su supuesta responsabilidad y fue víctima de tortura y tratos inhumanos como golpes, falta de acceso al aire libre, luz solar y una nutrición adecuada".

Por ello, la CIDH determinó que "el Estado vulneró el derecho a la integridad personal en perjuicio del señor Carromero".

En unas declaraciones telefónicas a EFE desde España, Carromero dijo que su juicio en Cuba fue "una farsa" y que se siente "aliviado" porque, aunque haya tardado diez años, "la verdad se ha impuesto a la mentira" y se ha reconocido que hubo "dos asesinatos".

El senador demócrata Bob Menéndez indicó que ahora le "corresponde a los Estados Unidos y a la comunidad internacional unirse en torno a la decisión de la CIDH y exigir no solo justicia y rendición de cuentas por los asesinatos de Payá y Cepero, sino el fin de las atrocidades contra los derechos humanos que enfrenta el pueblo cubano".

El senador republicano Ted Cruz señaló que "el comunismo es una ideología malvada y este hallazgo es un recordatorio de que los crímenes de los regímenes comunistas nunca serán olvidados".

"La culpabilidad por la muerte de Payá también habla de los muchos cubanos que han sido y continúan siendo encarcelados, hostigados o torturados simplemente por exigir, aunque sea, una semblanza de libertad política o económica", subrayó el senador demócrata Dick Durbin.

La hija de Payá, la dirigente opositora Rosa María Payá, fundadora del movimiento Cuba Decide, indicó que "reconocer la responsabilidad del régimen cubano por estos atroces actos nos coloca un paso más cerca de la justicia".

"Esta no es solo una victoria para nuestras familias, sino para todas las víctimas de la dictadura y todos los cubanos que siguen luchando por la democracia y la libertad", agregó.

El fallo incluye al final una lista de recomendaciones, de las cuales la primera es "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...la dictadura asesina y sin escrupulos mata a los 2 disidentes y deja vivos a 2 testigos...esa sera la prueba nueva que encontro la CIDH despues de tantos años y que ahora si les permite acusar directamente al regimen???...

Profile picture for user padre Ignacio

Fue una gran guayaba que la guadaña solo se llevo a los nacionales y ademas los daños que presentaba en automóvil eran muy pocos. Oswaldo Paya hizo que Cara de Coco cambiara las reglas del juego a mitad de este, quedando fehacientemente que en la plantación Cuba no hay ley. Definitivamente Oswaldo Paya les puso la caña a tres trozos.

Y?

En respuesta a por kalaboca

La hija de Payá, la dirigente opositora Rosa María Payá, fundadora del movimiento Cuba Decide, indicó que "reconocer la responsabilidad del régimen cubano por estos atroces actos nos coloca un paso más cerca de la justicia".

Profile picture for user Ana J. Faya

Me alegro por la denuncia contra la dictadura, y también por la familia que no se ha cansado de exigir justicia por la muerte de Payá. Que la CIDH haya emitido esta conclusión después de analizar el caso es un logro. Nunca me tragué la idea de que había sido un accidente. Payá le dio jaque a Fidel Castro cuando utilizó las leyes del país para enfrentar su régimen. Y la recogida de las miles de firmas para poder presentar el asunto en la AN hizo que a Payá lo conociera buena parte de la población cubana. Tan importante fue Payá como opositor en ese tiempo que Fidel Castro sacó de la manga la revisión de la Constitución con la cláusula de que la revolución era irrevocable. Que se divulgue ahora esa resolución.

[June 12, 2023] Robert F. Kennedy Human Rights celebrates a decision published today by the Inter-American Commission of Human Rights (IACHR), holding the Cuban Government responsible for the assassination of pro-democracy leaders Oswaldo Payá and Harold Cepero who were killed after a car crash provoked by Cuban state agents on July 22, 2012. This unprecedented decision comes after 10 years of litigation before the IACHR by Robert F. Kennedy Human Rights on behalf of the Payá and Cepero families.
(https://rfkhumanrights.org/…)

Este caso siempre me dio para pensar, no tenía ninguna lógica matar a dos personas y dejar con vida a dos testigos incómodos (extranjeros por demás), sabemos que esa gente mata, pero ese “honor” hay que ganárselo, matan por venganza o porque alguien les representa un peligro, Paya nunca fue ni lo uno ni lo otro, en el 2012 sin internet ni redes sociales a Paya en Cuba no lo conocía nadie. Usando el sentido común no tiene ninguna lógica. Este escrito dice que existen “indicios fuertes y suficientes” que demuestra la responsabilidad del gobierno cubano, cuáles? Por qué no se hacen públicos y así salimos de dudas?, lo real es que la historia de Carromero canta por sí sola, siempre se culpó del accidente, lo llevaron a España en diciembre y siempre mantuvo la versión de que él era el responsable, hasta casi 5 meses después que cambio la versión y lo principal que nadie habla, por que Aron Modin, el sueco que también iba en el carro siempre ha apoyado la versión del gobierno cubano?

Profile picture for user Amadeus

Ferdi —— Su versión de esta historia me recuerda la oficial. Digamos que el régimen no quería asesinarlo, pero con el hostigamiento (testimonios sobran) provocó el accidente y la muerte de Paya, por lo cual es responsable de su muerte; esa es una. Lo demás son especulaciones. Carromero se culpó después de los días de vacaciones que pasó con la SE y pongámonos a ver qué ocurrió entonces. También fue el mismo Modin que dijo que había un carro que lo seguîa de cerca.

Ahora bien, si usted prefiere la versión „yo con el gobierno no me meto“, está en todo su derecho. En fin… sarracenos.

No habrás conocido a Owaldo Payá tú, yo era de Camagüey y lo conocía y conocía el proyecto Varela q el encabezó
Aron Modin solo apoyó la versión d la tiranía mientras tuvo preso en Cuba,luego d su liberación se ha negado a dar declaraciones,miedo,amenzas,
no sé
Ángel Carromero no esperó 5 meses para acusar a la tiranía, usted miente.
Y con respecto a q Payá no significaba un peligro para la tiranía,meses después de q presentó el proyecto Varela,el Cagalitrozo en Jefe convocó a una consulta popular para modificar la constitución.
Raro no?
Y no asesinaron también a los dos extranjeros xq salieron vivos e ilesos del "accidente" y habían muchos testigos
Les tocó pagar con su vida a Oswaldo Payá y a Harold Cepero xq salieron heridos
Sino los asesinaron xq negaron los resultados d las autopsias y la realización d una segunda autopsias por médicos forences independientes?
Nada q la tiranía siempre encuentra lame Qlo amaestrados q pongan en duda las denuncias en su contra x sus crímenes

Yo también conocí a Paya, en la Covadonga cuando el trabajaba de electricista allí, ya somos dos, lo que pasa que en Cuba en el 2012 vivían mas de 10 millones de personas, de esas ni el 1% lo conocía y lo peor de todo a nadie le importaba, a pesar del proyecto varela que muy rápido cayó en saco roto, los humanos que nos preciamos de tener mas de una neurona, hacemos nuestras valoraciones sobre bases de conocimientos, experiencias, datos comprobados y un mínimo de sentido común, cuando no existe eso todo queda en un chisme, en este tema hay una opinión "unánime" pero ni una sola prueba presentada, no es problema de lamer culos, es usar el cerebro, al menos los que nos preciamos de tenerlo. En estos tiempos se miente y manipula fácil y gratis, no es problema de ideología política, es defender la verdad, todo lo que nace sobre una mentira termina siendo eso mismo, la Cuba nueva tiene que estar limpia de eso, pero con gente que se deja engañar y manipular tan fácil, lo tenemos crudo.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi___ O sea que usted tiene la verdad absoluta y tenemos que creer su versión del asesinato de Paya. (Manda eggs…)

es su opinion y tiene derecho a ella pero no la compro (compramos). Paya era una espinita clavada en el lado de cierto gallego resentido y vengativo, recien en cama por esa época. Si bien el cubano pasa sus dias subsistiendo y en la lucha del magro alimento Paya no era ni mucho menos una figura olvidada en circulos politicos internacionales, todo lo contrario, Premio Sajarov con el oido de Europa y del Vaticano fue propuesto 'demasiadas' veces al Nobel de la Paz. La decision del CIDH es acertada, el regimen es culpable de ese asesinato (y de tantos otros).

El régimen castrista asesinó a Paya y a Harold y nada pasó, aún dejando vivos a los extranjeros. Carromero, para que lo dejarán regresar a España, repitió lo que le indicaron en el calabozo y el sueco Modig tiene amnesia o está durmiendo hasta hoy. Este veredicto es importante para llevar a la justicia a varios implicados en el crimen que por edad tal vez deberán defenderse en las cortes en un futuro. Tal vez (muy probable) no pase nada y mueran de viejos como los que dieron la orden de matar: Fidel y Raúl Castro. No obstante, esto, sin ser un golpe rotundo, en nada beneficia a la dictadura. Gracias por su opinión Fernando Mena, lea el informe de la CIDH. Saludos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y los Armengoles de estas latitudes y meridianos ... ¿ Q d i c e n ?

Profile picture for user Amadeus

Alcalde——— Armengoles, Chanclas, Menas y Papos.

Deberían demandar a la dictadura y sus esbirros por billones de dólares para que más nunca puedan levantar cabeza y tengan que compensar a las familias por el resto de sus malditas existencias.