Back to top
Presos Políticos

Amnistía Internacional lanza una Acción Urgente por José Daniel Ferrer, incomunicado desde hace 82 días

La familia del preso político cubano no lo ve desde el pasado 7 de marzo y exige fe de vida.

Madrid
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer.
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer. Diario Las Américas

Amnistía Internacional (AI) lanzó una "Acción Urgente" por el prisionero político cubano José Daniel Ferrer García este 6 de junio, cuando el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) llegó a 82 días de incomunicación.

"Desde el 17 de marzo de 2023, permanece en régimen de incomunicación y antes de esta fecha se encontraba en mal estado de salud. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones", declaró la organización tras recordar que Ferrer García "fue detenido el 11 de julio de 2021, en el contexto de los actos de protesta que se celebraron por toda la Isla, y desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda de castigo según sus familiares".

En el documento, que fue compartido en Facebook por el Grupo de Asesoría Legal Cubalex, AI invitó a activistas y defensores de los derechos humanos a redactar su propio llamamiento o utilizar como modelo ofrecido por la organización.

En esa misiva que cualquier persona preocupada por la situación de Ferrer García puede usar como modelo y dirigirla al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, AI señala que el prisionero político, "según su familia, lleva más de ochenta y dos días recluido en régimen de incomunicación, sin acceso al exterior. Las últimas informaciones que recibió su familia, en marzo de 2023, indicaban que él padecía graves problemas de salud y que no estaba recibiendo la atención médica adecuada".

AI explica también que la última conversación telefónica de Ferrer García con su familia tuvo lugar el 6 de marzo y que recibió la última visita conyugal el día 14 del propio mes.

Según ha relatado la familia y refiere AI en la carta modelo, el arzobispo de Santiago de Cuba fue la última persona que pudo ver al líder de la UNPACU, el pasado el 17 de marzo. "Desde entonces se le ha negado la visita familiar y conyugal, así como las llamadas", destaca la ONG.

Respecto a su aislamiento del resto de los presos, desde el 14 de agosto de 2021, AI apunta que "la detención sin acceso al mundo exterior —detención en régimen de incomunicación— facilita la tortura y otros malos tratos y las desapariciones forzadas, y, en algunas circunstancias, puede constituir en sí misma una forma de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante. A su vez, el confinamiento solitario solo debe utilizarse en circunstancias excepcionales, y si sostenido de manera prolongada también puede violar la prohibición de la tortura y otros tratos crueles".

La organización recordó además que el pasado 18 de marzo remitió a Díaz-Canel una carta abierta en la que lo ponía al tanto de la situación en que se encuentra José Daniel Ferrer García, así como del deterioro de su salud. Pero hasta la fecha, no AI no ha recibido respuesta a esa carta en la que también exigía la "liberación inmediata" del prisionero.

La presente misiva concluye con la misma exigencia de liberación "de inmediato y sin condiciones". La organización exige además a Díaz Canel que, mientras Ferrer García espera su libertad, "ponga fin a su aislamiento y permita a su familia comunicarse con él sin demora.

La familia de José Daniel Ferrer García está exigiendo al régimen cubano fe del prisionero político, según informó su hermana, Ana Belkis Ferrer, residente en Estados Unidos, a Radio Martí Noticias.

La familia lo vio por última vez el 7 de marzo, y desde entonces han transcurrido ya tres meses.

"Los cobardes y criminales mafiosos en el poder no se conforman con mantenerlo privado de su libertad y confinado en una celda de castigo completamente preparada para torturarlo tanto física como psicológicamente", denunció Ana Belkis Ferrer y añadió que el régimen necesita "privarlo además del derecho a hablar con sus familiares y verlos".
 
La hermana de Ferrer García responsabilizó al régimen cubano "una vez más por lo que le pueda suceder" al líder de la UNPACU y reclamó "la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos y presos políticos" que hay en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mis respetos por Jose D. Ferrer. Uno de los pocos cubanos con coraje y moral que quedan. No veo ninguna campaña a favor de su liberacion. Hora ya de que lo liberen. Ojala y Ferrer sea el primer presidente de una cuba libre.