Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene a tres activistas cubanos para impedirles presentar una iniciativa contra la violencia

Estaba previsto que el proyecto se presentara este lunes en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, en El Vedado.

La Habana
De izquierda a derecha, María Mercedes Benítez, Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta Morúa.
De izquierda a derecha, María Mercedes Benítez, Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta Morúa. Facebook/Diario de Cuba

Tres activistas cubanos fueron detenidos este lunes en La Habana por la Seguridad del Estado para impedir la presentación de "Shanti", una "estrategia global contra la violencia en Cuba". Según denunció a DIARIO DE CUBA el opositor Manuel Cuesta Morúa, él mismo, así como María Mercedes Benítez y Juan Antonio Madrazo, fueron arrestados para que no llegaran hasta la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, en El Vedado, donde tendría lugar el lanzamiento.

"Nos detuvieron para impedir la conferencia de prensa donde íbamos a presentar esta iniciativa. En mi caso, me han traído para mi casa pero desconocemos aún el paradero de Madrazo y María Mercedes", denunció Morúa a este diario. Según advirtió una nota de prensa, divulgada por los creadores del proyecto, se trata de un proyecto creado por 19 organizaciones políticas, de derechos humanos y de la sociedad civil cubana. 

En el texto explicaron que entienden la violencia según la definición que de la Organización Mundial de la Salud que la define como el "uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones". 

A juicio de los activistas, Cuba "se adentra en un vacío de violencias que están dañando a personas, familias, comunidades, grupos y a sectores de la sociedad civil". Además apuntaron que estas, son "opacadas por los medios de comunicación y mal disimuladas por la retórica de las autoridades".

"A la crisis de seguridad pública que se nos encima, reflejada en alrededor de 32 feminicidios en lo que va de año, en otros tantos asesinatos, y en los robos y asaltos a pleno día, hay que agregar las violencias institucionales normalizadas por el sistema político, ―cuyas últimas muestras son el Código Penal y la Ley de Comunicación Social―, y por la tradición cultural de violencias que bien se expresan en el lenguaje, en la comunicación, en el tratamiento a las y los presos en las cárceles y prisiones, y en los comportamientos entre las y los cubanos", denunciaron en la presentación escrita de este proyecto.

También alertaron que "esta violencia orgánica" es "preocupante para la vida y la convivencia presente y futura de Cuba" y "no abona el camino para la democracia y el respeto a los derechos humanos en una sociedad cada vez más diversa y plural". Según contaron, por esa razón han decidido "coordinar visiones, esfuerzos y estrategias" para proponer una alternativa de "paz, también orgánica", que les permita "trabajar en forma mancomunada hacia la pacificación social, cultural y política de la sociedad cubana".

Detallaron también que el nombre, "Shanti", es un término originario de la India "que promueve una paz activa y colectiva". Explicaron que el campo de acción que pretenden "es amplio" y va "desde los gestos simbólicos más sencillos" a la "sintonía e identificación con jornadas internacionales que promueven la tolerancia y las luchas contra la violencia". Ponen como ejemplo la idea que tienen de realizar una "Marcha Naranja" que pretenden realizar "en consonancia con el Día de los Derechos Humanos".

En su comunicado aseguraron que todos los implicados trabajaran de "forma coordinada" en cinco ámbitos "interconectados entre sí": violencia política, violencia de género, violencia racializada, la violencia institucionalizada y violencia económica.

La iniciativa está firmada por las siguientes organizaciones de la Sociedad Civil cubana: D Frente (Frente de Concertación Democrática), Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Mesa de Unidad de Acción Democrática, Red Femenina de Cuba, Yo Sí Te Creo en Cuba, Alas Tensas, Alianza Cubana por la Inclusión, Plataforma Femenina, Coalición Feminista Cubana, CUBA próxima, Movimiento San Isidro, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Proyecto Cultural Di.Verso, Centro de Estudio de Liderazgo y Desarrollo, Asociación Francesa por la Democracia en Cuba, Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, Cuba en Plural, Democratic Space, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales y Arco Progresista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.