Back to top
Derechos humanos

El régimen cubano le da la razón a Prisoners Defenders: al menos 39 menores recibieron penas de cárcel por el 11J

Los al menos 39 cubanos de entre 16 y 18 años sentenciados a prisión recibieron acusaciones que la ONU y la CIDH califican de ilegales.

Madrid
Protestas del 11J
Protestas del 11J Diario de Cuba

El régimen cubano dio la razón a la ONG Prisoners Defenders (PD), que monitorea las violaciones de los Derechos Humanos en la Isla, al reconocer que al menos 39 menores de edad fueron condenados a penas de prisión por las protestas de julio de 2021, conocidas como 11J, en un informe presentado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer este lunes la ONG radicada en Madrid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que calificó el informe de "vergonzoso" y señaló que el régimen no detalló "los detenidos con menos de 16 años, de los que sólo dice que se les aplican 'medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada...'".

"Ya sabemos con los recursos y el interés con el que cuenta Cuba para esto: CERO", acotó PD.

La organización citó el fragmento del informe del régimen cubano al Comité de los Derechos del Niño, que recoge que "se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos".

PD recordó que tanto la ONU como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han considerado ilegales las acusaciones por sedición, sabotaje atentado, desacato y desórdenes públicos.

También señaló que, en los casos de los dos primeros delitos, los jóvenes fueron juzgados "mediante tribunal militar".

"Todos han sido sentenciados a la pena de privación de libertad, si bien algunos han sido "beneficiados" con subsidios de pena (sustitución provisional de la privación de libertad con otra pena, siempre bajo amenazas", especificó PD y desglosó, teniendo en cuenta el informe del régimen, que seis menores tienen sentencias de privación de libertad sin subsidio de pena alguno, "languideciendo y torturados en prisión", enfatizó.

Once están privados de libertad y con trabajos forzados, "languideciendo en los campos de trabajo forzado, torturados, y bajo fuertes amenazas"; otros 11 están condenados a trabajos forzados, sin internamiento (durmiendo en casa) y bajo fuertes amenazas y hostigamiento  el mismo número están condenados a privación de libertad, subsidiados con limitación de libertad "bajo fuertes amenazas y hostigamiento".

A inicios de mes, PD fijó en 1.048 el número de presos políticos que hay en Cuba, luego de que 24 cubanos fueran condenados en abril.

La ONG ha documentado testimonios de tortura en más de 100 casos de presos del 11J y aseguró que "todos los prisioneros políticos son torturados".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.