Back to top
Presos Políticos

Cuba de Luto dice No 'al circo' del Primero de Mayo

Ailex Marcano Fabelo, madre del preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano recuerda que los cubanos no eligieron al Gobierno y el llamado de Díaz-Canel 'al combate'.

Madrid
Saily Núñez, esposa del preso del 11J Maikel Puig.
Saily Núñez, esposa del preso del 11J Maikel Puig. Saily Núñez/Facebook

El movimiento Cuba de Luto, integrado por familiares de presos políticos del 11J, llamó a no participar en el desfile del Primero de Mayo convocado por el régimen.

En vídeos publicados en Twitter, familiares de los presos expresaron sus razones para no responder a la convocatoria del régimen, que usa el Día de los Trabajadores para exhibir ante el mundo el supuesto apoyo del pueblo.

"No al Primero de Mayo, libertad para los presos políticos", exigió Ailex Marcano Fabelo, madre del preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, en un video publicado en la cuenta de Twitter de Cuba de Luto y compartido por el activista Albert Fonse, hermano del preso Roberto Pérez Fonseca.

"Digo no a la participación en el desfile por el Primero de Mayo en la Isla de Cuba, ya que considero que es un circo más, una obra de teatro más, con consignas arcaicas que ya no tienen que ver nada con la realidad que vive el pueblo cubano", dijo Marcano Fabelo.

La mujer afirmó que ya no tiene vida laboral en Cuba, sino una vida de infierno, porque su hijo está "en las mazmorras castristas" por sus ansias de cambios y de vivir "en un país donde tengamos derechos".

Marcano Fabelo señaló que Miguel Díaz-Canel, ratificado como gobernante cubano el pasado 19 de abril no fue elegido por el pueblo y recordó su llamado al combate del 11 de julio de 2021.

Esta madre cubana devenida activista tras el encarcelamiento de su hijo, señaló que la manifestación del 11 de julio era "pacífica y necesaria" y que Díaz-Canel respondió llamando al enfrentamiento entre cubanos.

Otra integrante de Cuba de Luto, Saily Núñez Pérez, esposa del preso Maikel Puig, también expresó sus motivos para no asistir al desfile, en otro vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la organización.

Núñez Pérez explicó que su esposo recibió una sentencia de 12 años de privación de libertad por su participación en las protestas, y otros dos "por un delito fabricado, estando ya en prisión".

"Digo no al Primero de Mayo, porque un 11 de julio, mi esposo tomó las calles para exigir sus derechos, como son la libertad, y ha sido juzgado injustamente".

Núñez Pérez contó que antes del 11 de julio de 2021, ella tenía una vida "normal, por decirlo así, en este país" y era una trabajadora.

"Después del 11 de julio, dejé de serlo, porque no soy idónea; somos mal llamados, juzgados y mal mirados como contrarrevolucionarios. Por ende, no participo, digo no al Primero de Mayo".

La joven concluyó el video con la exigencia de libertad para su esposo y todos los presos políticos.

Cuba de Luto surgió en febrero pasado. El objetivo principal de sus integrantes es continuar exigiendo al régimen cubano la libertad de sus familiares, ya sea en las redes sociales o eventualmente en las calles de Cuba.

La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) lanzó su convocatoria para el desfile del Primero de Mayo, bajo el lema "A la Patria, Manos y Corazón", a inicios de abril pasado.

Tres días antes, Díaz-Canel había reconocido el problema de la inflación en Cuba y que esta no tendría solución inmediata.

En estos momentos, el país atraviesa una crisis de combustible que provoca largas colas en las gasolineras y ha llevado a la suspensión de las clases presenciales en varias universidades cubanas, durante la semana próxima.

Sin embargo, hasta el momento, el régimen no ha suspendido la realización de los desfiles, que implican el traslado de decenas de miles de cubanos a plazas del país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si no hay gasolina, o es que ahora van a aparecer las guaguas para sacar los carneros del establo.

------NO SE PRESTE PARA HACER NÚMERO EL 1⁰ DE MAYO---------------
El régimen quiere una gran multitud para aparentar que tiene un apoyo masivo. Una manera de hacer contrarrevolución es no hacer número en actos convocados por la mafia. Esa mafia ya está dando las últimas boqueadas. Tu ausencia de actos públicos representa un granito de arena para su final.
VIVA LA CONTRARREVOLUCIÓN.
VIVA EL NUEVO DIRECTORIO.