Back to top
REPRESIÓN

El régimen 'regula' a activistas feministas que exigen una ley contra la violencia de género

Sería la represalia por participar el 8 de marzo en una vigilia por las víctimas de feminicidios en Cuba.

La Habana
Activistas feministas reunidas el 8 de marzo en La Habana.
Activistas feministas reunidas el 8 de marzo en La Habana. Sabina Je/Facebook

El régimen cubano informó por vías no oficiales esta semana a varias activistas feministas que habían sido ''reguladas'', práctica represiva de la Seguridad del Estado que consiste en la prohibición de salida del país, denunció la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

"Vemos con preocupación que la falta de transparencia, el actuar indirecto y la arbitrariedad siguen caracterizando la criminalización del activismo feminista en Cuba. Varias de las jóvenes que realizaron el 8 de marzo una vigilia por las víctimas del feminicidio en Cuba y depositaron flores en el monumento a Enriqueta Favez, en La Habana Vieja, han recibido por vías no oficiales ni establecidas el mensaje castigo de que estarían 'reguladas'", señaló esta plataforma.  

Varias de las activistas reaccionaron a esa acción represiva en sus redes sociales: 

''Yo me resigné que de este país no voy a salir en un buen tiempo. Seguridad del Estado me hace saber por una tercera persona que todas las que leímos los nombres de las mujeres asesinadas en Cuba (...) estamos 'reguladas'. Mis planes de irme nunca han sido sólidos, por suerte'', publicó la activista trans Mel Herrera en su perfil de Facebook, aunque ya la publicación no se encuentra disponible. 

Otra de las mujeres que participó en esa vigilia, la activista Massy Carram, expresó en Facebook: "voy a seguir haciendo mi vida, trabajando, estudiando, saliendo a perrear, maquillándome y llevando ayudas a quien lo necesite."

Según denunció la activista feminista Marta María Ramírez, el gesto reivindicativo de estas mujeres contra los feminicidios molestó al régimen cubano. 

''Cuando esto ocurre a mujeres feministas jóvenes, a una mujer trans, por leer sus demandas frente a una estatua, ponerle girasoles y nombrar en voz alta, en una directa, los nombres del subregistro de feminicidios en Cuba, el crimen machista es más evidente'', subrayó Ramírez. 

YosíTeCreo en Cuba publicó el 8 de marzo una lista de 16 demandas al Gobierno cubano en relación con la violencia de género y los derechos LGBTI. La primera de las demandas es precisamente ''el reconocimiento y cero criminalización contra los activismos independientes feministas y LGBTIQA+.''

En poco más de dos meses, los grupos feministas y la prensa independiente confirmaron ya la mitad de los feminicidios que reportaron en todo 2022 (34). 

Pese a ello, el nuevo Código Penal aprobado en 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular no tipifica el feminicidio. Ese mismo Parlamento, de mayoría femenina, no incluyó en su cronograma legislativo hasta 2023 la ley integral contra la violencia de género que exigen las feministas independientes cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.