Back to top
REPRESIÓN

Familiares del preso del 11J Exeint Beirut reclaman atención médica urgente para él

Justicia 11J se hace eco de un preocupante informe médico del joven encarcelado y denuncia la dilatación de su hospitalización para investigador su condición de salud.

Madrid
La familia Beirut Rodríguez (Exeint con pulóver negro) con tres de sus integrantes en prisión.
La familia Beirut Rodríguez (Exeint con pulóver negro) con tres de sus integrantes en prisión. ZOILA RODRÍGUEZ/FACEBOOK

La organización independiente Justicia 11J denunció la situación del joven preso político Exeint Beirut Rodríguez, a quien las autoridades están dilatando órdenes médicas para su atención y poniendo en riesgo su vida después de que algunas pruebas hicieran saltar las alarmas.

Exeint y Katia Beirut, junto a Fredy Beirut, el padre de ambos, fueron detenidos por manifestarse el 11 y 12 de julio. Exeint salió junto a sus hijos en Guantánamo y los golpearon brutalmente. Al día siguiente su hermana y su padre salieron a las calles en La Habana para protestar por lo que había sucedido con él y terminaron también detenidos. Los tres están encarcelados actualmente.

"La familia Beirut me pide ayuda para la difusión de esta petición de atención médica para Exeint, ya que las autoridades del penal de Guantánamo siguen retardándola. Les recuerdo que Freddy, padre de Exeint con 65 años también continúa preso en La Habana y tiene problemas crónicos de salud. Katia Beirut, también presa en el Guatao, es paciente oncológica. ¡Todos deberían estar libres! #CubadeLuto", escribió la activista Salomé García Bacallao, fundadora de grupo sobre detenciones Justicia 11J.

Exeint Beirut Rodríguez solicitó desde el mes de noviembre de 2022 que se le hicieran unos exámenes médicos porque presentaba dolor en una dureza abdominal, formada por uno de los golpes recibidos cuando fue detenido en la estación de policía de Guantánamo. Estos exámenes se le practicaron el pasado 28 de febrero y dieron como resultado un preocupante informe que ha compartido la familia.

El documento da parte de múltiples imágenes con bultos internos que podrían ser de origen oncológico, cambios en la próstata y en glándulas en axilas, mandíbula, entre otros.

"Exeint necesita ser traslado al Hospital General Docente Dr. Agustino Neto en la ciudad de Guantánamo para realizarle unos exámenes de hemoglobina, eritro y factores tumorales para descartar entre causas inflamatorias y tumorales, entre otros exámenes más profundos que este cuadro clínico conlleva", señala la petición de la familia del prisionero político.

"Desde que se supo de los resultados antes expuestos se ha tratado, por parte de la familia, de facilitar todo lo posible el traslado de Exeint al hospital. Los funcionarios de la cárcel comunicaron que en el trayecto de la semana del 6 de marzo de 2023 se trasladaría para practicarle estos exámenes y no lo hicieron", añade.

La familia denuncia que "cada día en estos casos cuenta y la negligencia por parte de los funcionarios del penal cada vez es más visible", lo que pone en riesgo la vida de Exeint Beirut Rodríguez. 

"Nuestra petición sigue en pie, ya que en Cuba la asistencia médica es un derecho inalienable recogido por la Constitución. Siendo dicha asistencia un derecho fundamental, es imperativo el traslado de Exeint al hospital", concluye la familia.

Tanto Exeint Beirut como su hermana Katia y su padre Fredy, fueron condenados a seis años de cárcel.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible agilizar en algo la atención medica realizando llamadas desde el extranjero a la dirección del hospital, la dirección de la cárcel, la prensa y la emisora de radio en la provincia de Guantánamo.