Back to top
REPRESIÓN

Mayelín Rodríguez Prado, más de seis meses presa y sin petición fiscal por grabar protestas

En la misma situación se encuentra otro joven manifestante.

Camagüey
La joven Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca.
La joven Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca. Marcel Valdés/Facebook

La joven Mayelín Rodríguez Prado, quien grabó las protestas ocurridas en Nuevitas los días 18 y 19 de agosto del pasado año, lleva más de seis meses sin petición fiscal en una prisión de máxima seguridad en Camagüey, informó este martes el comunicador independiente Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, a RadioTVMartí

"No tengo aún ni una acusación formal, los agentes de la Seguridad del Estado me dijeron inicialmente que me acusarían de desórdenes públicos y corrupción de menores, pero ahora, recientemente, cambiaron sus amenazas, y me han dicho que me van a acusar del delito de sedición", denunció Rodríguez Prado en comunicación telefónica desde el penal con González Leyva. 

Rodríguez Prado, más conocida en redes sociales como "La Chamaca", fue detenida en su casa, y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa. La joven grabó a dos niñas golpeadas por las fuerzas represivas durante las protestas por los prolongados apagones y publicó ese testimonio en las redes sociales. 

González Leyva denunció que la muchacha, de 22 años de edad, fue confinada por agentes de la policía política en su sede en Camagüey, "donde permaneció varias semanas sometida a fuertes interrogatorios y privada de la comunicación con un abogado y sus familiares, incluyendo su niña pequeña de tres años". 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en ese momento la detención de la cubana, y expresó preocupación ante su caso.

"Los Estados deben abstenerse de realizar detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas en contextos de protestas sociales, así como adecuar ordenamientos jurídicos internos, procedimientos y prácticas institucionales para prevenir privaciones arbitrarias de libertad e investigar y sancionar cuando se quiera", señaló la CIDH.

Amnistía Internacional, por su parte, demandó en su momento la libertad de Rodríguez Prado. "Su detención es arbitraria y refleja que el Gobierno de Díaz-Canel sigue con su política de reprimir", declaró en su cuenta en la red social Twitter Erika Guevara-Rosas", representante de la organización en América Latina.

Dos meses después de las protestas, la televisión estatal publicó una confesión de Rodríguez Prado, arrancada por la Seguridad del Estado, en la que la joven dice que fue contactada a través de las redes sociales para hacer esas filmaciones y trata de desvirtuar la espontaneidad de las protestas. El reporte oficialista la acusa de haber sido "reclutada desde Facebook" y estar "pagada" desde el exterior.

Otro manifestante arrestado en Nuevitas tampoco tiene petición fiscal

De igual modo, otro participante en la protesta en Nuevitas, Fray Claro Valladares, de 21 años, lleva más de seis meses detenido, sin petición fiscal ni ningún documento que consigne que está preso, denunció su madre Yanelis Valladares en Facebook, en un vídeo publicado por el activista Marcel Valdés. 

''Me lo acusan de desacato, pero hasta ahora ni tengo una petición fiscal, ni documento alguno que diga que está preso. Él ahora se encuentra en la cárcel de Kilo 9", dijo Valladares en el vídeo. 

La madre del preso político denunció que su hijo recibió recientemente una golpiza por parte de los carceleros. 

''En una llamada telefónica mi hijo me pide ayuda y me dice que el jefe de la prisión le dio una paliza, lo tiró contra el piso y lo esposaron'', relató Valladares. 

''Yo tengo una medida de reclusión domiciliar también, porque participé en esa protesta debido a los apagones y la falta de agua. A mi hijo como a mí nos acusan de tener vínculos con la oposición, de ser 'contrarrevolucionarios', pero hago esta denuncia porque me preocupa la vida de mi hijo'', concluyó esta madre. 

La plataforma independiente Justicia 11J contabilizó 42 personas detenidas por  las protestas durante el verano del pasado año en Cuba, cuando ocurrieron apagones de más de 12 horas diarias en pueblos y ciudades de todo el país. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.