Back to top
POLÍTICA

Nace en Cuba un movimiento para exigir la libertad de los presos del 11J y procurarles ayuda humanitaria

El Movimiento de Presos y Expresos Políticos del 11J también facilitará ayuda humanitaria a los familiares de los presos.

Madrid
El ex preso político Adrián Coroneaux, miembro de la nueva organización.
El ex preso político Adrián Coroneaux, miembro de la nueva organización. José Díaz Silva/Facebook

Varios presos, exprisioneros y familiares de presos políticos fundaron un movimiento para solicitar al Gobierno la liberación de todos los condenados por las protestas del 11J y denunciar a organismos internacionales las difíciles condiciones de las cárceles en Cuba, según el documento fundacional enviado a DIARIO DE CUBA. 

La nueva organización, llamada Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J) también procurará ''en la medida de lo posible, ayuda humanitaria para los presos y sus familiares'' y ''trabajar junto con otras organizaciones que tengan los mismos propósitos''.

El M11J solicitará, además, una amnistía para todos los presos políticos.

El Movimiento tiene como vocación "ser una de las voces de aquellos con quienes hemos compartido las duras e inhumanas condiciones de las prisiones cubanas y todavía guardan injusta prisión por impulsar y defender sus derechos humanos". 

El comité ejecutivo está compuesto por Adrián Coroneaux Stevens y Yuniel Herrera Rodríguez. El resto de los miembros son Jorge Luis Curuneaux Quintana, Yusniel Milian González, expreso político, Marilyn Cabrera Moure, Evelyn Núñez Pérez, Esperanza Álvarez González, Yusimí Castillo Echavarría y Humberto Michael Zamora. 

Después de los sucesos del 11J, el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios también pidió al Gobierno cubano la proclamación de una amnistía para todos los detenidos por el estallido nacional de ese día. 

De acuerdo a la plataforma independiente Justicia 11J existen hasta la fecha centenares de personas presas por las protestas ocurridas el día 11 de julio de 2021. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.