Back to top
RELIGION

En Cuba hubo 1.030 actos contra la libertad religiosa en 2022, denuncia el OCDH

La organización destaca la represión contra las Damas de Blanco y las diferentes denominaciones protestantes.

Madrid
Iglesia de la Santísima Trinidad, Trinidad, Cuba.
Iglesia de la Santísima Trinidad, Trinidad, Cuba. Ventanas al Pensamiento

A lo largo de 2022 se produjeron en Cuba 1.030 actuaciones contra el ejercicio de la libertad religiosa, denuncia en un comunicado dado a conocer este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid. 

La organización señala que "las acciones represivas más frecuentes fueron las detenciones arbitrarias y el sitio de domicilios familiares, para impedir la asistencia a misas dominicales. Esto sucede de manera reiterada contra integrantes de las Damas de Blanco. A 141 de estos casos le fueron aplicadas multas.''

"No se trata exclusivamente del hostigamiento a líderes religiosos en el ejercicio de su ministerio, sino de una negación de la libertad religiosa en su sentido más amplio y profundo, que es el derecho a actuar en los diversos espacios públicos, especialmente el social, en coherencia con los valores que uno profesa", explicó el OCDH.

"También se violan elementos como la libertad de culto cuando se impide que una Dama de Blanco asista a misa o se dificulta la labor social de los pastores", dijo Eduardo Mesa Valdés, presidente del OCDH. 

La organización destaca el hostigamiento contra el laico católico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia Cuba, y también contra el sacerdote Kenny Fernández Delgado, cura párroco de la Iglesia de Madruga, Mayabeque, quien fue citado e interrogado por la policía política el 11 de marzo del pasado año y se le impidió realizar el Víacrucis por las calles de este municipio. 

Otros religiosos que vieron violados sus derechos durante el 2022 fue el pastor santiaguero Alain Toledano, forzado al exilio después de que las autoridades cubanas le prohibieran salir del territorio nacional para acudir a la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

De igual modo, el pastor Enrique Fundora, fundador del Ministerio Dios sacude al Pueblo y sus Naciones, durante el 2022 fue hostigado y amenazado junto a su familia, debido a su activismo social y finalmente obligado a exiliarse, señaló el OCDH.

Por último, el OCDH menciona el caso del activista musulmán Abu Duyanah (Niovel Alexander Tamayo), presidente de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, y quien ha sido objeto de hostigamiento frecuente por su vinculación con el grupo Demóngeles y el Movimiento San Isidro.

En octubre, Abu Duyanah fue informado de que estaba "regulado", el término que usa el régimen para nombrar la prohibición de salida del país sin causa legal fundada. 

Cuba además, fue incluida a principios de diciembre en la lista de países que el Departamento de Estado de EEUU considera violan de manera sistemática la libertad religiosa.

La inclusión en esta lista conlleva a que EEUU cancele con ese país intercambios científicos y culturales, suspenda la asistencia para el desarrollo, y decida ejercer el bloqueo de préstamos financieros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.