Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Una cubana condenada por participar en la protesta del 11J lleva casi 50 días aislada en una celda de castigo

La prisionera política del 11J Angélica Garrido sufre de moniliasis, sarna y pediculosis, debido a las condiciones de la celda de castigo.

Madrid
Las hermanas María Cristina Garrido (izq.) Angélica Garrido (der.)
Las hermanas María Cristina Garrido (izq.) Angélica Garrido (der.) Radio Televisión Martí

La prisionera política del 11J Angélica Garrido lleva casi 50 días en una celda de castigo y aislada en la prisión Mujeres de Occidente, más conocida como El Guatao, en La Habana, denunció su esposo Luis Rodríguez Pérez en su perfil de Facebook

''La condición física de mi esposa es mala, tiene moniliasis, una enfermedad vaginal causada por el agua que toma en su celda, ya que el líquido sale muy cerca de donde debe hacer sus necesidades. También tiene sarna y pediculosis, aunque gracias a la ayuda de unos amigos pude llevarle en la última visita de este viernes medicamentos para que se trate esas enfermedades'', expresó Rodríguez Pérez a DIARIO DE CUBA. 

''Angélica se encuentra aislada y su celda es de dos metros de ancho y tres de largo. No me permiten visitar a su hermana María Cristina Garrido a la que también atiendo; al parecer para que no pueda informar sobre su situación. Y las autoridades del penal tampoco permiten que ambas hermanas se vean en la prisión'', añadió el esposo de la prisionera política. 

Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio de 2021 por su participación en la protesta del día anterior en Quivicán, Mayabeque. 

María Cristina Garrido fue sentenciada a siete años de cárcel por el supuesto delito de doble atentado y Angélica Garrido a tres años por los supuestos delitos de desacato y atentado. 

''La protesta en Quivicán fue excepcionalmente pacífica, incluso dirigentes del Gobierno del municipio fueron a la protesta, no a participar, sino a ver el desarrollo de la misma'', contó el esposo de Angélica. 

''Al día siguiente, cuando ambas hermanas se dieron cuenta que iban a ser detenidas mi esposa gritó: '¡Quivicán ayúdame!' pero un policía le tapó la boca, otro la agarró por el cuello y le torció uno de los brazos, para que otro, sin impedimento alguno, pudiera coger su mano y presionar sus dedos hacia atrás, hasta hacerlos quebrar. Por haber gritado esa frase y resistirse de ese modo al arresto fue que supuestamente la condenaron'', señaló Rodríguez Pérez. 

Por otro lado, Mirdalia Padrón, madre del preso del 11J Brusnelvis Cabrera Gutierrez, participante de la protesta en el barrio de la Güinera, en La Habana, denunció en su perfil de Facebook que solo le permiten ver a su hijo cada 40 días, en abierta violación del Reglamento de Prisiones. 

La activista Salomé García Bacallao añadió a esa denuncia que ''Cabrera Gutiérrez fue detenido con 20 años de edad e inicialmente sentenciado a 15 años de prisión por el delito político de sedición. Cuando en junio redujeron muchas sentencias en los juicios de casación, supuestamente con la intención de dar a los jóvenes menores de 21 años la 'oportunidad de reincorporarse a la sociedad' a Brusnelvis solamente le redujeron 5 años. Con una sentencia de 10 años, lo mantuvieron en régimen de mayor severidad'', dijo en su perfil de Facebook
 
''Según ese régimen, y por no ser reincidente, le corresponden visitas cada 25 o 30 días, de tres familiares adultos. Así las están recibiendo otros presos políticos por la protesta en la Güinera. Esto pudiera ser un castigo a su madre Mirdalia Padron que se ha mantenido denunciando y exigiendo su libertad, porque en primer lugar nunca debió estar ahí'', señaló esta activista exiliada sobre la situación de Cabrera Gutiérrez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.