Back to top
Derechos laborales

La Diosa de Cuba ofrece empleo a una joven despedida de su trabajo por sus críticas en redes sociales

'Con el prontuario que me mostraron, probablemente ya no pueda optar por ningún puesto de trabajo en ninguna empresa estatal', dice la cubana Yordanka Battle Moré.

La Habana
La cubana Yordanka Battle Moré
La cubana Yordanka Battle Moré


La cubana Yordanka Battle Moré fue despedida de su trabajo, por haber criticado en Facebook la situación del país, según dio a conocer ella misma en un video publicado en la propia red social. En uno de los comentarios que recibió el vídeo, la cantante y actriz Dianelis Alfonso, conocida como la Diosa de Cuba, le ofreció trabajo, "en los pocos conciertos" que tiene.

Battle Moré, quien estudió en la Universidad de La Habana, de acuerdo a la información que ofrece su perfil de Facebook, cuenta que llegó por la mañana a su trabajo y cuando se estaba acomodando en la oficina, la mandaron a llamar.

"La persona que me mandó a llamar, y lo digo con toda honestidad, lo hizo con el rostro totalmente demudado. Lo hizo con un sentimiento de dolor muy grande. Puedo decir que lo hizo con un sentimiento de frustración enorme, pero me dijo las siguientes palabras: 'yo pasé por alto el tema de lo que sucedió con tu tía y lo de Salud Pública (motivo de una de los videos de denuncia publicados por Battle Moré en Facebook), pero ya eres un rostro muy visible, ya eres muy conocida, ya no tengo cómo protegerte'. Esas fueron las palabras de esa persona", relató la joven en la directa.

La persona de la que habla Battle Moré sin identificarla por su nombre, le mostró "una hoja de vida mía de una entidad estatal que se dedica investigar a las personas". Ahí estaba reflejada toda su vida e incluso detalles que ni recordaba.

"Salió a relucir incluso que yo tenía una laptop que me regaló mi ex pareja; que mi hermano ahora mismo no está viviendo con nosotros. Y una serie de detalles de mi vida que yo les confieso que ni yo misma me acordaba", contó.

"Decirles quiero que con el prontuario que a mí me mostraron, muy probablemente yo ya no pueda optar por ningún puesto de trabajo en ninguna empresa estatal socialista", sostuvo, pero advirtió que volvería a aplicar a otras empresas. "Si es verdad que no se le cierran las puertas a nadie, ahí va a quedar demostrado".

Al dirigirse a los usuarios de Facebook que han visto otras transmisiones suyas, recordó que jamás "he mencionado ningún nombre, jamás he dicho ninguna consigna, jamás nadie me ha pagado, jamás nadie ha tenido quejas de mí, jamás he pisado una estación de Policía, jamás he hablado de algo que no conozco, jamás he dicho algo de lo que no tenga pruebas".

"El hecho no es que te quejes. Quejarte tú te puedes quejar, pero en los canales correspondientes. Y tú has dejado ver al mundo la opinión que tú tienes. Miren cómo son las cosas", señaló Battle Moré, quien dijo no sentirse capacitada para decirle a nadie que haga lo mismo que ella, pese a que solo dijo "mi opinión, lo que pienso".

Battle Moré aseguró que, tras su despido, ha recibido burlas —no dentro del trabajo— de personas que le han dicho que se llenó "de estiércol" y que, si le hubieran pagado algo por cada directa, habría valido la pena, lo que demuestra que no es una mercenaria, como ella sabe que pronto intentarán catalogarla.

La cubana pidió ayuda en su transmisión para conseguir un trabajo en el sector privado, ya que al perder su empleo quedó en una situación aún más difícil que la que tenía antes, pues debe ocuparse de su madre mayor. Aclaró que no tiene intenciones ni medios para abandonar el país.

Si la joven era conocida en las redes sociales por sus directas anteriores y la intención del régimen era callarla, tras su despido se ha vuelto viral. En su cuenta de Facebook, su transmisión acumulaba 668 comentarios y había sido compartida 572 veces, al momento de redactar esta nota.

En uno de los más de mil comentarios que ha recibido la publicación en la página de Facebook del medio independiente Cíbercuba, la Diosa de Cuba, le ofreció trabajo.

"En los pocos conciertos que tengo puedo ponerte a trabajar conmigo en mi equipo de producción si ves esto escríbeme muchacha", escribió la artista.

Battle Moré informó, en su más reciente publicación en Facebook, que empezará a trabajar el próximo 1 de noviembre, aunque no aclaró si será con la Diosa de Cuba, que le ofreció empleo, y tampoco si será en el sector privado.

También se disculpó por no responder a todos los mensajes. "Hay quienes exigen una videollamada para asegurarse que soy yo. Solo entienda que tengo la paranoia a NIVEL DIOS", escribió.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.