Back to top
REPRESIÓN

Artistas cubanos condenan la detención violenta de manifestantes en La Habana, dos de ellos hijos del actor Frank Artola

'Estos abusos de gente cobarde, de turbas autorizadas, sedientas de violencia, tienen que parar', pide Erdwin Fernández.

La Habana
La joven Hillary Gutiérrez detenida por un represor cubano identificado.
La joven Hillary Gutiérrez detenida por un represor cubano identificado. ap

Artistas cubanos han expresado conmoción y condena por la detención violenta contra los hijos del actor cubano Frank Artola, quienes fueron conducidos por las fuerzas del régimen al centro de 100 y Aldabó, después de haber participado en una protesta el sábado pasado en La Habana. Se trata de Frank Artola, de 18 años, y Hillary Gutiérrez, de 26, quienes fueron arrestados en F y Calzada, en el Vedado.

La actriz Ketty de la Iglesia escribió en su perfil de Facebook: "Ayer compartí un post denunciando (la represión contra los jóvenes). Han crecido tanto que no los reconocí. Son los hijos de Frank Artola, colega y amigo de muchos años". 

"El chico (Frank Artola) tiene la edad de mi hijo. Su madre y yo estuvimos embarazadas en la misma temporada. Fue específicamente durante la grabación de la serie Coco verde. Todo esto parece una pesadilla", lamentó De la Iglesia, quien se unió a la demanda de libertad para ambos. 

Los dos hermanos fueron detenidos "cuando la manifestación se dispersó y los manifestantes estaban regresando a casa", explicó el tío de los muchachos, Lázaro Placencia, en su perfil de Facebook.

"En ese momento los cogieron individuos vestidos de civil, los golpearon. Frank es un adolescente ejemplar que asiste a la parroquia de Línea en el Vedado. Él sufrió fractura del tabique, los labios partidos y uno de los ojos hinchados a causa de los golpes recibidos", contó por su parte Adrián Ramírez Cádiz.

Su hermana Hillary Gutiérrez "tiene una niña pequeña que llora por la ausencia de su madre. No están solos. ¡Libertad para ambos!", reclamó.

El actor Erdwin Fernández, por su parte, exigió el fin de la violencia en un mensaje en su Facebook donde condenó la detención de los jóvenes.

"Esta gente son mis hermanos, Frank Artola es nuestro actor hermano. A esos niños los vimos crecer. Estos abusos de gente cobarde, de turbas autorizadas, sedientas de violencia, tienen que parar coj... [sic]. Hoy son esos jovencitos. Mujeres, padres y hermanos de otras familias, mañana pueden ser los tuyos. Las bestias no hacen distinción. ¡Y lo digo alto y claro: bestias!", denunció Fernández.

El actor hizo referencia a uno de los represores cubanos identificados en redes sociales que el miércoles borró una publicación en la que amenazaba con usar un AK-47 para responder a manifestantes.

"¡Ese tipo que ha salido en todas las noticias, el del pullover rojo que golpeó a una mujer, es el que se ve en la foto abusando de ellos, de jovencitos, coño! Y que empiece el desfile de clarias y las bestias amantes de la violencia. ¿Dónde están nuestros colegas que tanto aman el arte y se dicen mensajeros de sentimientos y amor? ¡Nosotros, los artistas que nos llenamos tanto la boca para decir que somos una familia, empecemos a dar el ejemplo!", reclamó.

Fernández pidió que se compartiera su publicación y concluyó: "¡La violencia y el terror tienen que parar!"

El tío de los dos jóvenes detenidos, Lázaro Placencia, dijo en su perfil de Facebook que el miércoles ambos continuaban detenidos.

"Hoy sigue la represión de la dictadura cubana, que se ve amenazada por dos muchachos cuya única arma es la palabra y la verdad. Por pensar diferente y soñar con ser libres en un país donde la libertad es ilegal. Hoy siguen presos, desde el sábado 1 de octubre, mis sobrinos", escribió.

"Mañana pueden ser los tuyos, o un primo, o un hijo, o los dos como le tocó a mi hermana mayor, que no tiene vida de pensar en los golpes y el abuso", añadió Placencia.

"Le pido a mis amistades que ayuden a visibilizar esta situación y compartan, que se sepa del atropello. Hillary Gutiérrez Plasencia tiene 26 años y una niña de cinco años que ahora mismo está bajo el cuidado de su abuela a esperas de lo que pueda suceder", concluyó.

El grupo de monitorio de detenciones Justicia 11J elevó a 26 el número de detenciones que han podido registrar por las protestas. La plataforma sumó el martes seis arrestos más ejecutados desde el domingo pasado. 

El proyecto independiente de periodismo de datos Invntario ha localizado 55 protestas en Cuba desde el pasado 29 de septiembre, ocurridas en 49 zonas de 16 municipios en cuatro provincias. Solo 48 de ellas se produjeron en La Habana. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.