Back to top
Presos políticos

La Casa Blanca rechaza las condenas dictadas contra los artistas cubanos Otero Alcántara y Maykel Osorbo

También el ex presidente mexicano Felipe Calderón exige la liberación de los integrantes del Movimiento San Isidro.

Washington
Otero Alcántara y Maykel Osorbo abrazados durante la huelga de hambre en la sede del MSI.
Otero Alcántara y Maykel Osorbo abrazados durante la huelga de hambre en la sede del MSI. Maykel Osorbo 349/FACEBOOK

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que la Casa Blanca está "indignada por las injustas sentencias de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo", en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario del Gobierno estadounidense agregó que las autoridades cubanas deben liberar a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) así como a todas las personas "detenidas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

También el ex presidente mexicano Felipe Calderón se pronunció contra el encarcelamiento de los artistas cubanos, con condenas de nueve años de prisión en el caso de Maykel Osorbo y cinco en el de Luis Manuel Otero Alcántara.

"Presos por cantar. Nueve años. Aquí está su Revolución cubana y lo mucho que le importan los jóvenes y su canto a la libertad. A ver si Silvio Rodríguez le compone una canción a este par de muchachos o compone una más para los dictadores haciéndoles la barba hasta la ignominia", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de la sentencia el pasado viernes numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) rechazaron las condenas dictadas contra los artistas y activistas cubanos.

"Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba", declaró en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

"Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional", añadió.

También el investigador Juan Pappier, de la ONG Human Rights Watch, denunció que la decisión de los jueces "es una farsa que viola abiertamente la libertad de expresión y asociación", por lo que exigió la libertad inmediata e incondicional de ambos.

Este viernes la FGR informó que Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionadospor los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso.

Y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, en el caso de Maykel Osorbo, según una nota de la Fiscalía.

El juicio de ambos artistas, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.

El proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino a unos hechos ocurridos el 4 de abril de 2021.

La Fiscalía había solicitado inicialmente siete años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y preso desde el pasado 11 de julio, y diez años para Castillo, coautor del tema "Patria y Vida", himno de las protestas del 11J, y encarcelado desde hace un año.

Además de ellos, el Tribunal sancionó con cinco años de cárcel por atentado a los opositores Félix Roque Delgado y a tres años de trabajo correccional sin internamiento para Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.

La decisión del Tribunal no es firme, por lo que los sentenciados aún pueden interponer un recurso de apelación para bien anular o reducir las condenas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.