Back to top
Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa preocupación por los derechos de las mujeres en Cuba

La comunidad LGTBIQ+ y los afrodescendientes son otros sectores de la sociedad cubana en los que la comisión señala vulnerabilidad de derechos.

La Habana
Mujer cubana.
Mujer cubana. Etcétera

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresaron este lunes en un comunicado su preocupación por el empeoramiento de las condiciones para el goce de esas garantías en Cuba, especialmente en el caso de las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La CIDH y REDESCA instaron al Gobierno cubano a implementar los estándares interamericanos y los principios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

Los organismos, pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijeron que en el marco de la séptima reunión de la red integrada por organizaciones de la sociedad civil respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba (Red Cuba), el pasado 4 de mayo, recibieron información sobre la situación socioeconómica de la población en Cuba.

El aumento exponencial de la pobreza, el deterioro de servicios públicos esenciales, la aguda escasez de alimentos y productos de primera necesidad, las restricciones a la libertad de elección profesional, así como vulneraciones a los derechos laborales fundamentales, son elementos que se agudizan por la crisis de institucionalidad democrática en Cuba, consideraron.

En particular, REDESCA dijo que sigue de cerca la situación de los derechos laborales y sindicales, y que ha identificado la discriminación laboral como un problema grave y estructural que afecta de manera específica a las personas afrocubanas, a la población LGBTI y a las mujeres.

En relación con las mujeres trabajadoras, destacó especialmente la violencia ejercida contra las mismas y la persistencia de estereotipos de género que perpetúan los roles de cuidado y las tareas del hogar como un deber y una responsabilidad no remunerada, lo que contribuye a mantener la brecha de género.

De ello dan cuenta los testimonios de mujeres que viven del trabajo informal, y que carecen de la protección que ofrece la legislación laboral y de las prestaciones sociales que pudieran corresponderles, indicó el comunicado.

Asimismo, la CIDH y REDESCA dijeron que han recibido denuncias de la represión contra mujeres lideresas y sus familias, si realizan cualquier acción de manifestación en contra del régimen, especialmente a favor de la libertad y democracia.

La CIDH y la REDESCA subrayaron con preocupación la feminización de la pobreza derivada de la división inequitativa de la carga de cuidados y de la relegación de las mujeres a trabajos informales.

Señalaron que estos estereotipos influyen en los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, en el acceso al trabajo de calidad o en el establecimiento de relaciones laborales en condiciones de igualdad. Dicha situación se agrava en el caso de mujeres afrodescendientes.

Conforme a lo señalado en el Compendio de derechos laborales y sindicales, el Estado debe garantizar plenamente estos derechos sin discriminación y en condiciones de igualdad. Esto sería fundamental para erradicar la pobreza, y asegurar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y otros colectivos, indicaron los organismos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.