Back to top
Represión

Trasladado a la prisión de Valle Grande el profesor que quiso realizar una caminata por la libertad de expresión

'Cuando defiendes al gobierno cubano, defiendes que un anciano con una enfermedad terminal sea enviado a la cárcel por caminar solo como modo de protesta', denuncia Cubalex.

La Habana
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez junto a la estatua del Caballero de París en La Habana Vieja.
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez junto a la estatua del Caballero de París en La Habana Vieja.

El profesor Pedro Albert Sánchez, detenido y acusado de "incitación a delinquir", por anunciar que realizaría una caminata por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación de forma pacífica, habría sido trasladado a la prisión de Valle Grande, según denuncia una publicación en Facebook del Centro de Información Legal Cubalex.

"Pedro tiene 65 años y está enfermo de cáncer. Ya no les teme y ha decidido dedicar su tiempo de vida a exigir un país mejor para su nieta pequeña", dice Cubalex.

El profesor Sánchez lleva cuatro días preso. "Lo detuvieron cuando salía a una caminata pacífica en apoyo a Archipiélago. Él siempre sale solo y en silencio, aun así, lo detienen. Hasta el teléfono le han quitado para que no publique en redes", continúa la denuncia.

"Cuando defiendes al Gobierno cubano, defiendes que un anciano con una enfermedad terminal sea enviado a la cárcel por caminar solo como modo de protesta", termina Cubalex.

Pedro Albert fue uno de los detenidos por las protestas del 11 de julio en Cuba. Su caso está pendiente y documentado en el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED), afirmó la ONG Prisoners Defenders al denunciar su arresto en sus redes sociales.

Pedro Albert había informado que el sábado 8 de noviembre, a las 10:00AM, comenzaría una caminata desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque Quijote de El Vedado, "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación de forma pacífica".

A través de su perfil de Facebook, añadió que durante la caminata no portaría cartel o símbolo alguno, aunque iría vestido "predominantemente de azul".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, subrayó que las dos primeras caminatas, hace dos años, las hizo "buscando oxígeno por la asfixia espiritual que siento en un país sin libertad de expresión y manifestación".

La tercera, a finales de diciembre de 2020, tuvo por motivo una causa familiar: "la impotencia que sentí cuando un miembro de mi familia fue víctima de abuso de poder y ensañamiento al denunciar un caso doblemente comprobado de corrupción y fraude en el Ministerio de Educación".

Su cuarta caminata, aunque en apoyo al 15N, sería "más que ninguna otra cosa, un acto espiritual ante Dios", según expresó en un brevísimo video en el que dio los detalles de la acción que llevaría a cabo y en la que esperaba lo acompañaran más personas.

El viernes 6, se proponía estar "desde el amanecer y durante la mañana" a los pies de la estatua de El Cristo, en Casa Blanca, "para orar por la sabiduría, la templanza y el amor de cada cubano" y "muy especialmente por la no violencia en los sucesos que vendrán el 15N". Fue arrestado antes de poder llevar a cabo esas acciones pacíficas. 

En diciembre de 2020, el profesor estuvo detenido más de 24 horas, también por convocar a una marcha pacífica en La Habana para exigir el respeto a la libertad de expresión en Cuba, "y muy especialmente por la libertad de expresión de los artistas", dijo entonces en su muro de Facebook.

Al realizar la acción, pediría al presidente cubano explicar al pueblo si fueron o no "terrorismo de Estado los mítines relámpagos en torno al éxodo masivo del Mariel" en 1980.

"Los actos de repudio del Mariel fueron terrorismo de Estado (...) Y esto que se está haciendo es terrorismo de Estado", denunció, entonces en referencia a las múltiples acciones represivas contra el Movimiento San Isidro y los artistas del 27N, a quienes el régimen mantenía bajo presión para evitar que el plantón ante el Ministerio de Cultura se convirtiera en la chispa que despertara el descontento social en la Isla.

El profesor Sánchez acusó a Díaz-Canel y a la élite cubana de ser viles por reprimir a los activistas que han pedido respeto para la libertad de expresión en la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Horrendo lo que han hecho con este hombre.

Estan gobernando bajo terror ,senores ,si lo del gobierno de Cuba no es terrorismo de estado ,entonces no entiendo el significado de la palabra terrorismo,pero lo que mas me llama la atencion es que la iglesia catolica asi como el mundo libre a excepcion de EEUU miran hacia otro lado, permitiendo el terror y la semiesclavitud al pueblo cubano ,con un patron similar se aplica el gobierno en Venezuela y Nicaragua.PATRIA Y VIDA.

Lo cogieron unos días ante de la caminata. No más anuncios, háganlo y después de hacerlo denúncienlo o publíquenlo.