Back to top
Represión

EEUU condena el encarcelamiento de Luis Mario Niedas y pide su liberación

'Tras 100 días de las protestas del 11J, más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba', recuerda.

Washington
Luis Mario Niedas.
Luis Mario Niedas. L. M. Niedas Hernández/Facebook

La Embajada de EEUU en La Habana repudió el martes la condena a tres años de prisión impuesta al joven cubano Luis Mario Niedas, quien participó en las manifestaciones pacíficas del 11J en Sancti Spíritus.

"Tras 100 días de las protestas del 11J, más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba mientras el régimen dicta duras sentencias, incluyendo la de tres años a Luis Mario Niedas Hernández", indicó la Embajada en su perfil de Twitter.

"Pedimos al régimen cubano que los libere inmediatamente", finalizó el mensaje, que cerró con la etiqueta #PresosPorQué, impulsada en redes sociales para visibilizar a los cubanos represaliados por protestar contra el régimen.

Por su lado, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reaccionó en su perfil en la red social: "Los abusos sistemáticos de la dictadura contra los cubanos que protestaron pacíficamente el 11J, demuestra que le tienen miedo al pueblo. Tras 100 días de las históricas protestas en Cuba, el régimen continúa arrestando a quienes salieron a demandar sus derechos básicos".

Rubio acompañó su tuit con uno de los reportes de la prensa independiente cubana acerca de la sentencia contra el joven espirituano. 

La ONG Cubalex denunció la condena contra Niedas y advirtió en Twitter que su juicio fue "un proceso judicial sin las garantías del debido proceso. (...) El juicio se celebró el pasado 1 de octubre en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos".

El activista Néstor Estévez indicó en el grupo de Facebook "Sancti Spíritus - Mi ciudad" que Niedas fue defendido por "un abogado de prestigio, desprestigiado por el régimen, porque ni siendo inocente logró que su defendido saliera ileso de acusaciones falsas y de testigos que son funcionarios del Gobierno de Sancti Spíritus que nada tenían que ver con los sucesos del 11 de julio".

La sentencia fue conocida este lunes. Según la activista y editora cubana Salomé García, "la petición fiscal para Luis Mario Niedas era de seis años por manifestarse el 11J".

"Luis Mario en días recientes ha sido torturado. Pasó una quincena dentro de una celda de castigo en la prisión Provincial Nieves Morejón. Dentro del reducido espacio debía hacer sus necesidades, comer, bañarse y dormir. Un trato inhumano que violenta todos los derechos elementales del ser humano y que deja claro que en Cuba no se cumplen las leyes y convenios internacionales que garantizan un trato digno a los reclusos. Hasta el momento ha trascendido lo siguiente: Su familia no apelará a tan vil sentencia", agregó por su lado Estévez.

Luis Mario Niedas Hernández, quien trabajaba como informático en la empresa de transporte de su ciudad, fue expulsado de su empleo meses atrás tras solidarizarse en un directa en Facebook con las demandas del grupo 27N.

El activista fue detenido tras participar en las protestas del 11J y estaba acusado de los supuestos delitos de "desacato, propagación de epidemia e instigación a la violencia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.