Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene y allana la vivienda de la youtuber Ruhama Fernández

'Le dijeron a mi hijo mayor que la iban a desaparecer', advierte la madre de la influencer cubana.

Santiago de Cuba
Ruhama Fernández.
Ruhama Fernández. R. FERNÁNDEZ / TWITTER

La youtuber cubana Ruhama Fernández fue detenida este martes en la mañana en su vivienda en Santiago de Cuba, que fue además allanada por la Seguridad del Estado, denunció su madre, Acela Fernández.

En una llamada telefónica compartida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su perfil de YouTube, la madre de la conocida youtuber aseguró que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00AM de esta jornada.

"Le registraron toda la casa. No hay justificación porque ellos saben que es una muchacha que vive sola, por ellos, porque todas las relaciones que ha tenido ellos mismos hacen que se vayan, porque los amenazan. Igual que de las casas donde ella ha estado, ellos presionan a las personas en las rentas, ya la han sacado de ocho rentas", refirió Acela. 

Según la denuncia, posteriormente la policía política se comunicó con el hermano mayor de Ruhama, quien vive en Palma Soriano, municipio alejado de Santiago de Cuba, para avisarle que fuera a llevarle aseo personal.

"La tienen en Versalles, en Operaciones", aseguró la madre de la detenida, quien confirmó la ubicación llamando al teléfono del agente que se comunicó con su hijo.

"Me dijo que estaba allí, que le pusieron una instructora. (...)  Queremos saber, que me digan de qué la acusan, qué le van a hacer, porque si te ponen una instructora debe ser porque te van a acusar de algo", señaló.

Según Acela Fernández, a su hija la habían amenazado en disímiles ocasiones con hacerle sufrir las consecuencias de su postura contra el régimen cubano.

"Le habían dicho: 'Te estamos velando, cuanto te caigamos arriba va a ser con todo'. Hasta le dijeron que le podían hacer un caso falso. (...) Le dijeron a mi hijo mayor que la iban a desaparecer", advirtió.

Ruhama ha sido hostigada desde que abrió su canal de YouTube, donde comenta los problemas de la realidad de la Isla y denuncia la situación que viven los cubanos en su día a día.

El pasado 5 de agosto, además, había intervenido vía telefónica durante un encuentro en Miami entre líderes de la comunidad cubanoamericana en el exilio, congresistas e influencers, quienes se reunieron el líder de la Minoría Republicana en el Congreso, Kevin McCarthy, para conversar sobre la situación de la Isla posterior al 11J.

Tras conocerse su detención, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, uno de los participantes en ese encuentro, escribió en Twitter: "La semana pasada, Ruhama Fernández nos dio su impactante testimonio sobre los horrores que viven los cubanos. Hoy, la tiranía la detuvo sin razón. Ruhama y todos los otros presos políticos tienen que ser liberados inmediatamente. #SOSCuba."

Por su lado, la representante María Elvira Salazar tuiteó en su perfil: "Ruhama Fernández acaba de ser secuestrada por la dictadura castrista por decir lo que piensa. ¡Exigimos su liberación inmediata!"

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Según pude ver antes de partir de Mahón a Zürich de regreso a casa esta tarde, en el "Canal de las Emociones" de Youtube, la Señora del Canal anunció que ya la habían liberado. ¿Puede la Redacción de este rotativo 'confirmar' la buena nueva?
Por favor, es muy importante. Gracias

Profile picture for user Amadeus

Lo mejor del régimen es la capacidad de crear martires y héroes. Que sigan así, que mientras más mala prensa en el extranjero tengan, peor imagen tendrán.