Back to top
Derechos humanos

Observatorio Cubano de Derechos Humanos recoge firmas para exigir fin del acuerdo del régimen y la UE

En carta abierta, se pide cancelar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen.

Madrid
Bruno Rodríguez y Federica Mogherini.
Bruno Rodríguez y Federica Mogherini. European Union

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) llamó a la Unión Europea a suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen cubano a causa del "agravamiento de la represión" en la Isla.

En una carta abierta que busca reunir adhesiones a la propuesta, la organización con sede en Madrid pidió a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, a poner punto final a ese acuerdo.

"La Unión Europea no puede continuar ignorando el agravamiento de la represión en Cuba. Ya es hora de paralizar el acuerdo y de presionar a las autoridades cubanas", dice el texto de la declaración.

El documento, una versión del cual ya había sido presentada como declaración a inicios de septiembre, advirtió que hasta agosto de 2019 ha habido 1.985 detenciones arbitrarias, además de numerosos casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, así como "el aumento del uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Nacional Revolucionaria contra ciudadanos que muestran su descontento".

Debido a que el régimen bloquea el acceso desde Cuba a la plataforma Change.org, el OCDH pide a quienes deseen suscribir su demanda enviar nombre completo y número de carné de Identidad al correo [email protected] o en privado a través de Twitter a @observacuba. Las adhesiones serán recibidas hasta el 9 de septiembre.

Precisamente en esa fecha, Mogherini asistirá en La Habana al segundo consejo conjunto de seguimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, primer pacto bilateral aprobado en 2017.

En ese mismo contexto, un grupo de exprisioneros políticos y activistas de la oposición cubana dieron a conocer una declaración donde pidieron a la UE el retiro de su acuerdo con el régimen, al que consideraron "una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la Isla y el reconocimiento internacional al Gobierno dictatorial."

"El hecho de que ningún funcionario europeo de los que visita Cuba, reciba a los opositores, así como que los miembros de la sociedad civil no fueron invitados a participar en la confección del acuerdo, e incluso que ni la UE ni mucho menos la dictadura permite que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa, una vez concluidas las reuniones bilaterales; implica que para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos —categoría que el régimen no reconoce— y de otras que aún están en prisión."

La carta, que ha circulado a través de correo electrónico, fue firmada por Guillermo Fariñas Hernández, coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU); el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo; la exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello; los miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Jorge Olivera Castillo y Nancy Alfaya Hernández, entre otros.

Con motivo de la visita de Mogherini y su reunión con el canciller cubano Bruno Rodríguez, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide convocaron a protestas nacionales el próximo domingo.

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.