Back to top
Derechos Humanos

La UNPACU y CubaDecide llaman a manifestarse el 8 de septiembre ante el 'incremento de la represión'

'Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país', convocan, también a propósito de la reunión entre el régimen y la UE.

Santiago de Cuba
Activistas de UNPACU y CubaDecide.
Activistas de UNPACU y CubaDecide. Twitter

Promotores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide llamaron a una manifestación nacional el próximo día 8 de septiembre a las 10:00AM en "respuesta al incremento de la represión del régimen contra la oposición pacífica y la ciudadanía", confirmó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres.

La protesta también ha sido convocada en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

También manifestarán su rechazo a "la represión contra la sociedad civil independiente y el pueblo en general".

"No más presos políticos. No más abusos policiales contra ciudadanos indefensos. No más cubanos víctimas de violaciones a su derecho a salir y a regresar a su país. No más golpizas y torturas en las prisiones. No más asaltos y robos en los hogares de los disidentes. No más detenciones violentas, acoso y persecución contra pacíficos defensores de derechos humanos", señalaron.

En la manifestación expresarán su "repudio a la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio (PDCA) entre la Unión Europea y el régimen castrocomunista que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

Pedirán a la Unión Europea "la participación de la sociedad civil y la oposición en cualquier proceso de negociación con la dictadura; y frene la implementación del PDCA hasta que se aclaren las reformas concretas que se exigen al régimen".

Estas reformas que deben incluir, según precisó el comunicado, "la liberación de todos los presos políticos y cese total del hostigamiento y la violencia de la Seguridad del Estado y la policía contra los defensores de derechos humanos y la ciudadanía".

"El reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos, incluido el derecho a cambiar el sistema político del país en plebiscito vinculante para permitir la participación de la ciudadanía en elecciones libres, justas y plurales por primera vez en más de 60 años", añadieron la UNPACU y Cubadecide.

"Apelamos a la solidaridad de la comunidad internacional para frenar la impunidad de la tiranía que pretende arremeter contra nuestros coordinadores y activistas con nuevos asaltos, robos, detenciones violentas y prisión, como han hecho en el pasado ante el silencio de los negociadores europeos. Esperamos que esta vez se alce la voz de Europa en la persona de su alta representante para apoyar a quienes defendemos los mismos valores democráticos que profesa la Unión Europea", proclamaron.

"A mayor represión de la tiranía", las organizaciones disidentes anunciaron "mayor firmeza y solidaridad de quienes luchamos por una Cuba libre, democrática, justa y próspera".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.