Back to top
Disidencia

#LaBanderaEsDeTodos: El reto lanzado desde el Movimiento San Isidro

Artistas cubanos responden con la iniciativa a la represión del régimen con el pretexto de los símbolos nacionales.

Madrid

Integrantes del Movimiento San Isidro han lanzado un reto con el que defienden el uso de los símbolos nacionales y reclaman que no sean utilizados para justificar acciones represivas.

"Como entendemos que los símbolos patrios pertenecen a todos los cubanos y anteceden al actual sistema socialista, lanzamos un reto (challenge) a hacerse un vídeo o foto con la bandera cubana en hombros, a publicarlo en internet bajo #LaBanderaEsDeTodos #Cuba", precisó el grupo de artistas nacido de la campaña contra el Decreto 349.

"Necesitamos Banderas, las nuestras han sido decomisadas y el costo de una bandera en la Isla es prohibitivo, solicitamos donaciones de la insignia nacional", añadió en otro mensaje en Twitter.

La iniciativa surge en días en que las fuerzas del régimen cubano han detenido a miembros del grupo como René Rodríguez y el promotor Luis Manuel Otero Alcántara, liberado el lunes después de una detención en la calle el sábado, precisamente por llevar en hombros una bandera cubana.

"La pretensión de estos 'segurosos' es la normalización de las acciones represivas, la aceptación como norma a pasar tres días en un calabozo, lo que ellos llaman el 'tiempo reglamentario', como si un solo minuto dentro de las rejas fuera algo para estandarizar", condenaron los activistas.

"Las razones para su detención fueron llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo, la sola tenencia pública del objeto ha devenido un delito contra la 'seguridad del estado'", indicaron.

"Por esto y ante los días críticos que vive la nación y su pueblo, lanzamos una llamada abierta a los cubanos y cubanas de buena voluntad, estos no son los problemas de un solo colectivo o un individuo, lo que está en disputa son los derechos y libertades de todo el pueblo de Cuba", sostuvo el Movimiento.

"Los símbolos patrios pertenecen al cuerpo de la nación, no pueden ni podrán ser racionados según intereses egoístas de adoctrinar y monopolizar el pensamiento de los cubanos", añadió.

En julio la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva ley para "proteger los símbolos nacionales" que incluye nuevas restricciones con respecto al uso de la bandera cubana.

La Ley establece que se pueden llevar banderas nacionales a eventos públicos y colgarlas en hogares, pero no está permitido combinar la bandera cubana con una bandera de otra nacionalidad; utilizarla en publicidad comercial; mostrarla rasgada o rota, agregar sellos, escritos o firmas a la bandera, o incorporarla a trabajos más grandes.

Si la bandera aparece en la ropa, debe mostrarse en el frente y no puede ser parte de pantalones, sayas, pañuelos, trajes de baño o ropa interior.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.