Back to top
REPRESIÓN

La SIP condena la sanción al periodista cubano Roberto Jesús Quiñones

La organización conmina al régimen cubano a suspender el castigo y 'no seguir atropellando los derechos humanos'.

Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este miércoles al Gobierno de Cuba por haber sancionado con un año de prisión correccional al periodista Roberto Jesús Quiñones Haces y le conminó a suspender el castigo y "no seguir atropellando los derechos humanos", reportó EFE.

"Nada nos sorprende del Gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre", dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia) en un comunicado.

Quiñones Haces fue condenado a raíz de un incidente ocurrido cuando cubría un juicio de una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar.

El periodista recibió una golpiza y se negó a retractarse y a pagar una multa, por lo que se le acusó de resistencia a la autoridad y fue juzgado.

"No espero nada del castrismo, pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba", aseguró el también abogado en un texto escrito en CubaNet, donde trabaja.

La SIP viene reportando que con el actual Gobierno de Cuba, presidido por Miguel Díaz-Canel, se ha intensificado el acoso, el hostigamiento y la persecución de periodistas independientes, señaló un comunicado de la organización con sede en Miami.

CubaNet informó de que su periodista fue sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo.

"Quiñones había sido detenido y golpeado el pasado 22 de abril por agentes de la policía política cubana, mientras se disponía a reportar sobre el juicio al matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa", precisó el medio digital.

El periodista permaneció cinco días encarcelado, para luego ser liberado con un proceso judicial pendiente.

"No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas", contó Quiñones.

Quiñones asegura que piensa apelar la sentencia del Tribunal Municipal y que tiene hasta el próximo lunes para hacerlo.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se refirió al caso de Quiñones Haces en la entrevista que ofreciera en exclusiva a DIARIO DE CUBA la pasada semana.

"Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos otros aspectos", dijo Pompeo, al referirse a la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Hablamos de un Gobierno que ha denegado las libertades más básicas al pueblo cubano. Por eso, nuestro trabajo es el de convencer al régimen, el de hacerle pagar un precio por su mal comportamiento. Yo animo al pueblo cubano a que siga reclamando sus libertades, a que continúe solicitando sus derechos básicos, tanto de culto como de expresión. Son temas centrales para cualquier nación y el pueblo cubano merece contar con dichos derechos, como todos los seres humanos", instó.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.