Lunes, 26 de Agosto de 2019
Última actualización: 06:18 CEST
Sociedad

'Que hablen mis alumnos, son quienes tienen potestad para valorar mi trabajo académico'

Omara Isabel Ruiz Urquiola tras su despido. (J. E. RODRÍGUEZ)

"Según las propias palabras del director del Instituto, fue una decisión tomada desde hace rato, para la cual fabricaron hasta un documento que omitía todo mi trabajo, mis aportes académicos y mi dedicación a la formación de mis alumnos", declaró Omara Isabel Ruiz Urquiola, quien fue despedida en la mañana de este lunes como profesora auxiliar en el Instituto Superior de Diseño (ISDI).

El pasado jueves 25 de julio —aseguró Omara Isabel— recibió una llamada de su jefa de departamento citándola a "una reunión extraordinaria convocada en pleno período vacacional" con el director del ISDI, sin precisarle detalles sobre la naturaleza de la misma.

Con justificaciones presuntamente administrativas y "con mentiras, omisiones de mi trabajo docente e informaciones tergiversadas", según su versión, Omara Isabel fue informada de su despido. Sin embargo, la retórica utilizada por el director del ISDI deja entrever que fue "un proceso premeditado" con la única finalidad de echarla.

El motivo de la "reunión extraordinaria", relató Omara Isabel, era comunicarle su cesantía a consecuencia de los reajustes docentes en función de que las carreras pasarían a solo cuatro años. Según le explicó el director, las decisiones para cesarla se habían tomado "en base a la distribución carga horaria [horas presenciales] incumplida".

"Se cuestionó mi ausencia al Congreso Internacional de Diseño —por problemas de salud—, y ni siquiera sabía el director que uno de los trabajos principales que se presentó en este evento era de mi autoría", indicó Omara Isabel.

"Tras ser despedida, yo quedo a disposición e interpretación discrecional del sistema superior de enseñanza para contratarme, si hago falta. Incluso se me ofreció una carta de recomendación", añadió.

Graduada en Historia del Arte en 1996, por la Facultad de Artes y Letras de La Habana, Omara Isabel ha dedicado toda su carrera profesional al estudio del Diseño. Fue jefa del Departamento de Diseño Escénico en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la carrera de Arte Teatral. En el pasado curso alcanzó su evaluación como profesora auxiliar dentro de la enseñanza de nivel superior.

A criterio de Omara Isabel, que catalogó la reunión como farsa, "llevaban un año y medio buscando resquicios y oportunidades para separarme de mi puesto laboral como profesora auxiliar especializada como investigadora del Diseño en Cuba".

"A partir de las presiones que ejerce la Seguridad del Estado sobre la dirección de la Universidad de La Habana, han fabricado los motivos para este despido que además ha sido ilegal", opinó. Aseguró que contratará a un abogado en temas laborales para impugnar una medida que considera de evidente carácter político y no administrativo.

Omara Isabel padece desde hace más de una década un carcinoma y las autoridades cubanas le han negado el tratamiento en varias ocasiones, una de ellas por haber denunciado, en Estados Unidos, la disfuncionalidad del sistema de salud en la Isla.

En esa estancia, también anunció su propósito de llevar ante las organizaciones Mundial de Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) las irregularidades en su tratamiento contra el cáncer.

En sus declaraciones sobre el despido, Omara Isabel reveló detalles sobre las vicisitudes que había tenido que atravesar en los últimos años para ejercer su vocación de formar a nuevos diseñadores en la Isla.

"Lo último que importa en el ISDI es el proceso docente", afirmó. "Han logrado la desestructuración de un sistema de enseñanza que había sido bastante coherente, fundado por profesores que vinieron del extinto campo socialista, basados en los postulados de la Bauhaus".

"No se da importancia a la formación cultural de los estudiantes. La asignatura Cultura Cubana, que además de ser la profesora principal y autora del programa, la han dejado como asignatura optativa. Es inaudito que en la única Universidad de Diseño que existe en la Isla, esta asignatura quede relegada a un segundo plano".

"Que hablen mis alumnos. Quienes tienen potestad para valorar mi trabajo académico son mis estudiantes; la palabra les corresponde a ellos", pidió Omara Isabel.

"Profesores y diseñadores de prestigio y experiencia han abandonado el ISDI en tanto la dirección del centro otorga prioridad a los aspectos políticos y no al proyecto docente", criticó.

"Durante años han convertido eventos como el Congreso Internacional de Diseño y la Bienal de Diseño para obtener prebendas personales e invitar a simpatizantes políticos del Gobierno", agregó.

"Eventos que además no tienen trascendencia desde el punto de vista científico para el gremio que estudia el Diseño a nivel internacional; es decir, son eventos que ni siquiera ostentan respetabilidad alguna en el ámbito profesional", concluyó.

4 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Sergio Luis Peña Martínez, chiva!

Imagen de Ana Julia Faya

Es un abuso total. Es típico del régimen, que antes sacó de la Universidad a profesores por ser homosexuales, lesbianas, o incluso por tener relaciones con personajes políticos defenestrados, por cualquier cosa que significara una diferencia con la visión de los que mandan en Cuba. Esta mujer les pisó un callo, por lo de su hermano, por su visita a EEUU, y eso no lo toleran. Por eso hay tanto viajero desde la isla que se calla, tanto cubano que esconde lo que está pensando. Le deseo a Omara Isabel mucha salud para que la ayude a vencer estas difíciles circunstancias.

Imagen de Balsero

Los hijos y nietos de los hermanos Castro no se saben de donde sacan el dinero, pero está claro que no trabajan y viajan por todo el mundo. Omara Isabel está enferma y quiere dedicarle su tiempo a enseñar, y ahora la cesantean como forma de amedrentarla. Es probable que Silvio Rodríguez acuda en su ayuda, por la enorme injusticia que acaba de ocurrir.

Imagen de city

Todo lo referido por la docente es totalmente cierto y conocido por todos los miembros de la comunidad docente ONDI/ISDI. Lo único censurable es que haya esperado a que fueran contra ella para hacerlo público. Convivir con la infamia nos hace cómplices.Por otra parte al Rector/Gerente del ISDI Dr. Sergio Peña no se le puede criticar pues lo ha hecho superbien: heredó del difunto Pepe Cuendias el carro, la casa y una buena mujer.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.