Back to top
Represión

Activistas denuncian el deterioro de la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz, presa en Ciego de Ávila

El activismo opositor cubano cierra una semana de detenciones, celdas de castigo y amenazas con expatriación o cárcel.

Madrid

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, denunció que "sigue empeorando la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Dama de Blanco y activista de la organización, injustamente encarcelada en la prisión para mujeres de Ciego de Ávila (IPEL) ubicada en la Carretera Ceballo 4.

Según precisó Báez en su perfil de Facebook, Cruz Miranda se encuentra en la sala de penados del Hospital Provincial de Ciego de Ávila a más de 500km de su vivienda, donde los médicos aún no han logrado diagnosticarle de qué enfermedad padece en estos momentos. Tiene visibles eccemas en la piel.

"Xiomara fue llevada a prisión totalmente sana y gracias a todas las celdas de castigo que ha sufrido y a las condiciones infrahumanas que viven los reos en Cuba, principalmente a los abusos y maltratos a que están sometidos los presos políticos por orden de la tiranía Castro-Canel hoy Xiomara se encuentra en este estado", escribió el activista.

"Las autoridades penitenciarias se niegan a trasladarla para La Habana a un hospital especializado en enfermedades desconocidas o extrañas, como por ejemplo el IPK Instituto Pedro Kourí", añadió.

¡Responsabilizamos de todo lo que le pueda ocurrir a Xiomara a las autoridades penitenciarias de dicha provincia , así como al DSE, principalmente a la sección 21 encargada de reprimir a los opositores pacíficos que viven en La Habana y claro a toda la tiranía Castro-Canel", concluyó.

Otro activista de la UNPACU en La Habana, Emeregildo Duvergel Delís fue llevado a celda de castigo en la prisión de Sandino, de acuerdo con otra denuncia de Báez Guerrero

También, el régimen cubano volvió a amenazar con la prisión a otro opositor pacífico de la UNPACU si no abandona el país, esta vez al coordinador santiaguero Ovidio Martín Castellanos, según informó el líder de ese grupo, José Daniel Ferrer García.

Martín Castellanos fue detenido esta semana que concluye junto a otros cinco activistas y liberado después de imponerle una multa de 2.000 pesos.

Por otra parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, informó de la liberación el viernes 5 de julio "por cumplimiento de condena" de la integrante del grupo femenino Yolanda Santana Ayala, tras un año de privación de libertad en la prisión El Guatao.

También denunció que la presa política Aymara Nieto se encontraba en una celda de castigo por sacar información de violaciones de los derechos humanos que se cometen dentro del penal.

Tres activistas del FANTU detenidos y amenazados

Yunieski San Martín Garcés, coordinador Provincial del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Las Tunas, fue arrestado el viernes en las cercanías de la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, a las 10:30AM para que no pudiera viajar a Santa Clara.

Según informó Annia Pérez Hurtado, San Martín fue llevado hacia la 2da Unidad de la PNR. "Allí lo interrogaron y amenazaron tres oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, quienes le aseguraron que no le permitirían llegar a la sede nacional del FANTU, porque en ese lugar recibiría instrucciones para desestabilizar a la revolución".

A las 3:00PM resultó trasladado hacia la Unidad Municipal de la PNR del municipio Colombia, donde reside, y lo mantuvieron en una celda hasta el otro día, a las 9:00AM, cuando fue liberado.

Asimismo, Eliosbel Quevedo Valladares, coordinador municipal del FANTU en Cumanayagua, provincia Cienfuegos, fue amenazado con ser desaparecido el pasado jueves, cuando intentó filmar con su teléfono móvil el desalojo de varias viviendas.

Al acercarse al lugar del desalojo —informó Joanna Fuentes Alpízar— Quevedo Valladares fue arrestado a las 11:45AM, por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia del MININT y lo forzaron a montar en el todoterreno de la Guardia Operativa de la PNR. Lo trasladaron hasta la Unidad Municipal de la PNR. Allí fue ofendido y también le aseguraron que él sería el primero en ser desaparecido. Quevedo Valladares fue liberado a las 10:15PM.

Por último, Miguel Rivas Pérez, coordinador municipal del FANTU en Sagua la Grande, provincia Villa Clara, fue arrestado al salir de su vivienda, el pasado miércoles, "porque estaba difamando del presidente Miguel Díaz-Canel", según sus captores.

Rivas Pérez resultó detenido a las 6:30AM cuando se dirigía a realizar labores agrícolas. Tres individuos vestidos en ropas civiles lo forzaron a montarse en automóvil marca Lada y lo trasladaron para la Carretera del Circuito Norte, que une Sagua la Grande con el municipio Quemado de Güines y todo el interrogatorio se realizó dentro del vehículo.

Los represores dijeron pertenecer a la DCI y tenerlo bajo una estricta vigilancia. Sabían que el día anterior se había manifestado de manera crítica sobre el aumento salarial al sector estatal presupuestario.

Según Annia Pérez Hurtado, que realizó la denuncia del arresto, uno de los agentes de la Seguridad del Estado intentó golpearlo en el rostro, pero los otros se lo impidieron. Después fue amenazado con cárcel, "porque él no se reeducaba y con sus comentarios perjudicaba a la revolución". Rivas Pérez resultó liberado a las 7:20AM, cerca del sitio donde trabaja.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.