Back to top
Represión

¿Viene una nueva ola represiva en Cuba?

'Estamos viendo una represión que es selectiva, pero que no se puede desconocer', opina Oscar Elías Biscet.

La Habana

El exprisionero político cubano Oscar Elías Biscet considera que la crisis actual que padece la Isla podría generar un gran descontento entre la población, lo que desembocaría en mayor represión.

"Estamos viendo una represión que es selectiva, pero que no se puede desconocer", dijo el opositor en entrevista con Diario Las Américas.

Biscet puso como ejemplo su situación, dado que la Seguridad del Estado le impide viajar. "Ni a otras provincias dentro de la Isla, porque el régimen limita mi capacidad de movimiento, y a donde he pretendido ir, siempre me declaran persona no grata", contó.

Para el médico, que fuera parte del conocido como Grupo de los 75, opositores condenados por el régimen a largas penas de cárcel durante la llamada Primavera Negra de 2003, la situación de escasez y penurias que padece la población podría alimentar un mayor descontento e incluso una explosión social.

La proximidad de un verano con "fuertes calores y constantes cortes de energía eléctrica" y la "falta de alimento", podrían ser el "caldo de cultivo" para que la población se lance a las calles y se produzcan arrestos y enrcacelamientos luego de juicios sumarios, como ocurriera 16 años atrás.

Biscet considera que la crisis socioeconómica en Venezuela, así como el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana, a través de la activación plena del título III de la ley Helms-Burton, podría tener un "impacto directo" en las condiciones de la débil economía cubana y provocar protestas.

Algunos analistas consideran que la reciente medida del Gobierno de incrementar los salarios en el sector estatal y las pensiones más bajas podría encubrir la intención de aliviar la tensión que la nueva crisis provoca en la población. Asimismo, el anuncio de que no habrá apagones programados durante el verano, perseguiría evitar que el panorama sea cada vez más parecido al que ya padecieron los cubanos durante el llamado "Periodo Especial".

Mientras, la represión a los opositores y activistas pretende evitar que sus acciones inspiren a la sociedad. 

A comienzos de esta semana, el coordinador del movimiento Jóvenes por la Libertad de Cuba y subdirector del Partido Republicano de Cuba en Bayamo, Juan Ariel Saldívar Reyes, afirmó que la persecución contra los opositores en el Oriente de la Isla le hace temer una oleada represiva similar a la Primavera Negra.

Saldívar, quien habló también con Diario Las Américas, dijo que la nueva estrategia que aplica el régimen es "hacernos citaciones a todos los opositores para leernos la Ley 88, que es la Ley Mordaza [que castiga a quienes supuestamente colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton], una forma de amenaza para que dejemos nuestras actividades en las calles, como intentaron hacer en 2003".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.