Back to top
Represión

Almagro repudia 'prácticas represivas del régimen' contra asistentes a Asamblea General de la OEA

'En Cuba disentir es delito, los países de las Américas deben sumarse a la denuncia y reclamar libertades', escribió en Twitter.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la ofensiva del régimen cubano contra varios activistas y opositores que debían asistir a la Asamblea General de esa entidad y fueron impedidos de viajar.

"Ante la información de que la dictadura cubana impide a representantes de la sociedad civil asistir a la Asamblea de la OEA en Medellín, reiteramos repudio a prácticas represivas del régimen", escribió Almagro.

"En Cuba disentir es delito, los países de las Américas deben sumarse a la denuncia y reclamar libertades", escribió el funcionario en Twitter.

Este fin de semana, la Seguridad del Estado citó a estaciones policiales o abordó en la vía pública a varios activistas y opositores cubanos oficialmente invitados a la reunión cumbre de la OEA, a celebrarse a partir del 26 de junio en Colombia, para amenazarlos con represalias si intentaban viajar.

También autoridades de Aduana prohibieron tomar sus vuelos a varios invitados a Colombia que incluso habían chequeado sus billetes de viaje con las aerolíneas.

Este lunes, Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, informó a DIARIO DE CUBA que, cuando se disponía a salir hacia el aeropuerto para participar en el 49no. periodo ordinario de sesiones de la OEA como invitado oficial, un agente de la policía política le comunicó la prohibición en plena vía pública.

Las autoridades hicieron especial énfasis en un grupo de mujeres comunicadoras y activistas invitadas a participar junto a activistas de otros países en un taller de periodismo con enfoque de género, coordinado por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, dentro de la reunión.

La periodista independiente Aimara Peña González, la activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, de la Alianza por la Inclusión y de la Red de Defensores de la Mujer Cubana, Sara Cuba Delgado, y la también activista por la no violencia contra la mujer Zule Pérez, fueron impedidas de viajar a Colombia.

Asimismo, Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de la organización, no pudieron viajar a Colombia debido a que siguen "regulados" desde 2016.

Ambos activistas tenían invitaciones oficiales para viajar a la Asamblea General, donde presentarían un informe de organizaciones juveniles cubanas relacionado con casos de vulneración de los derechos de los jóvenes cubanos en cuanto a la educación, el empleo y la participación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.