Back to top
REPRESIÓN

Arrestados y amenazados tres activistas del Foro Antitotalitario Unido

El escritor Francisco Blanco fue liberado de forma apresurada tras una subida de la presión arterial.

Sancti Spíritus

Adriano Castañeda Meneses, coordinador municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Sancti Spíritus; Carlos Manuel Cárdenas González, vicecoordinador en el mismo municipio, y Francisco Blanco Sanabria, militante de la organización, articulista, crítico de cine, ensayista y escritor, fueron detenidos este martes a unos 400 metros de la sede nacional del FANTU.

El arresto se produjo a las 2:30PM, después de salir del lugar donde habían estado reunidos y fueron trasladados hacia la UPICO de Villa Clara e introducidos en cubículos de interrogación separados, donde fueron cuestionados sobre la creación de redes no públicas del FANTU, precisó un mensaje del líder de la organización Guillermo Fariñas.

Fariñas explicó que a Francisco Blanco Sanabria "debido a las amenazas, le subió la presión arterial a 110 con 180 y tuvo que ser medicamentado por los médicos y enfermeras del centro de detención".

Después de que los parámetros clínicos se estabilizaron, lo sacaron apresuradamente y lo llevaron a un paso a nivel ferroviario, detuvieron el tren Cienfuegos-Santa Clara y lo montaron hasta el municipio Cruces, provincia Cienfuegos, donde reside el activista.

Castañeda Meneses y Cárdenas González continuaron en los interrogatorios durante los que fueron amenazados verbalmente.

"En el caso de Adriano resultó golpeado por el rostro y amenazado de muerte por efectivos de la Brigada Especial del MININT —antimotines– y el mayor Erik Francis Aquino Yera, jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara", dijo Fariñas.

A las 6:00 pm, los sacaron en un Lada de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus y los trasladaron 90 kilómetros hasta la capital de esa provincia central.

A Carlos Manuel Cárdenas González lo dejaron a la entrada de la ciudad, frente al motel Los Laureles, a las 7:15PM. Mientras, a Adriano Castañeda Meneses lo llevaron para la UPICO de Sancti Spíritus, conocida por El Vivac, donde lo continuaron interrogando. Fue liberado a las 10:15PM. A ambos activistas les fueron confiscados 20CUC.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.