Back to top
Represión

El régimen impide viajar a Panamá y Colombia a varios activistas y periodistas independientes

Entre ellos, Jorge Amado y Boris González Arenas, periodistas de DIARIO DE CUBA.

La Habana

El régimen impidió viajar este domingo a seis activistas y periodistas independientes que se dirigían a Panamá y Colombia para asistir a diferentes eventos.

Entre ellos están Jorge Amado y Boris González Arenas, periodistas de DIARIO DE CUBA.

González Arenas debía viajar a Panamá para participar en una reunión de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), organización a la que pertenece. Tampoco pudieron viajar a ese encuentro Fernando Palacio, María Elena Mir Marrero y Enix Barrio Sardá.

Palacio, coordinador nacional del Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE) y miembro de la Secretaría de la MUAD, fue "detenido violentamente en plena vía pública", denunció en Facebook su esposa, Eroisis Gonzales.

"Se dirigía en un auto hacia el aeropuerto cuando fue interceptado por una patrulla de Policía en las inmediaciones de 51 y 160, municipio La Lisa, sacado violentamente del automóvil, esposado y llevado hacia paradero desconocido", precisó Gonzales.

También fue arrestada Mir Marrero. "María Elena está en libertad luego de cinco horas de secuestro. Ayer estuvo también desaparecida también por cinco horas", indicó González Arenas.

"El castrismo bloquea nuestra salida, como por seis décadas ha bloqueado nuestra libertad", criticó el activista y periodista en su cuenta en Facebook.

Por otra parte, el Gobierno impidió al activista Abdel Legrá y al periodista independiente Jorge Amado viajar a Colombia.

"Una vez más las autoridades cubanas hacen uso del sinsentido y la sin razón, violando en su proceder el Artículo 13 de la Declaración Universal de los derechos humanos", escribió Amado en la misma red social.

"Es risible este hecho en los momentos actuales, sobre todo por lo que el régimen cubano asegura, "Cuba es un estado de derecho"… Pero sin garantía jurídica para los ciudadanos cubanos", añadió.

El Gobierno suele impedir con frecuencia los viajes de activistas y periodistas independientes sin dar explicaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.