Back to top
Represión

Sigue la Bienal de la represión: la Policía vuelve a detener a Luis Manuel Otero Alcántara

También arresta y libera al artista Amaury Pacheco.

La Habana

La Policía volvió a detener al artista Luis Manuel Otero Alcántara en plena vía pública este martes, según reportaron en las redes sociales varios testigos.

Además, según el reporte de la artista Coco Fusco para DIARIO DE CUBA, también el artista y miembro del Grupo de San Isidro, Amaury Pacheco, fue arrestado, aunque lo liberaron horas después.

"Acabo de recibir la noticia de que el artista Amaury Pacheco fue detenido por la Seguridad del Estado. Lo llevaron de su casa en Alamar", escribió Fusco en un mensaje privado.

Otero Alcántara se encuentra en paradero desconocido. 

Apenas este lunes, Otero Alcántara había sido liberado tras cuatro días de arresto. Estaba detenido desde el jueves, cuando lo arrestaron mientras realizaba una performance con la participación de jóvenes del barrio habanero de San Isidro y utilizando la bandera de Estados Unidos.

La performance, titulada "Se USA", consistía en que los jóvenes corrieran con la bandera estadounidense, lo que recordaba la protesta del opositor Daniel Llorente, el 1 de mayo de 2017, en la Plaza de la Revolución, y que realizó en el contexto de la Bienal de La Habana.

Solo unos minutos después de iniciada la performance, carros patrulleros de la Policía del régimen detuvieron a Otero Alcántara.

Artistas y activistas reclamaron el fin de semana en las redes sociales su liberación, mientras el Gobierno intentó desacreditarlo.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas dijo que Otero Alcántara "no es un artista", denunció la artivista Tania Bruguera.

Esto significa, advirtió, "la implementación del (Decreto) 349 en las narices de todos, mientras el viceministro (de Cultura Fernando) Rojas dice que los artistas que firmaron en contra del 349 están exponiendo en la Bienal como si hubiesen sido invitados oficiales de esta y no hayan hecho sus exposiciones autofinanciadas e independientes".

Otero Alcántara, que ha realizado numerosas acciones artísticas críticas del Gobierno, organizó su performance coincidiendo con la celebración de la Bienal de La Habana.

"Magistral movida del Gobierno cubano: mientras siguen diciéndole a todos los extranjeros que el 349 no se implementa y no es lo que se dice, ellos implementan el 349 decidiendo quién es y quién no es artista", escribió Bruguera.

Antes de ello, Otero Alcántara también sufrió una detención el día 4 de abril. "Las amenazas no paran, y todo para que no haga nada durante la XIII Bienal de La Habana", escribió en esa ocasión en un mensaje en Facebook.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.