Back to top
Represión

La Policía detiene al artista Luis Manuel Otero Alcántara

'La Policía comienza la represión a la Bienal de la Habana', denuncia Amaury Pacheco, que reportó la detención.

La Habana

El artista y activista contra el Decreto 349 Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por la Policía la tarde de este jueves.

"Sin motivo alguno acaban de detener a Luis Manuel Otero Alcántara en las afueras de su casa", escribió el artista Amaury Pacheco en su perfil de Facebook poco después de ocurrir el arresto.

Pacheco también compartió instantáneas del momento en que dos policías conducían a Otero Alcántara hacia una patrulla detenida el otro lado de la calle.

"La Policía comienza la represión a la Bienal de la Habana", agregó Pacheco, haciendo referencia a la inaguración, el próximo 12 de abril, de la XIII Bienal de La Habana.

En ese sentido, la crítico de arte recién exiliada Yanelys Nuñez Leyva comentó al pie de la publicación de Pacheco: "Se acerca la 13 Bienal y el Gobierno ya está construyendo lo posible: cárceles y persecuciones para los artistas."

Otero Alcántara ha sufrido decenas de detenciones y coacciones por parte de la Policía y de la Seguridad del Estado desde que inauguró su proyecto artístico Museo de la Disidencia y comenzó una serie de intervenciones públicas incómodas para las autoridades.

En 2018, al destacar como uno de los promotores más activos de la campaña contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba, tanto él como muchos de sus compañeros han padecido toda clase de actos represivos.

Tomando en cuenta esa situación, un grupo de artistas cubanos llamó a inicios del pasado mes a usar la Bienal para manifestar solidaridad y apoyo hacia los creadores más vulnerables ante el Decreto 349.

En carta abierta, ese colectivo incluyó un listado de artistas —Otero Alcántara entre ellos— que son "vulnerables debido a su protesta del Decreto 349" y solicitó manifestar la solidaridad hacia ellos "de la manera en que se sienta más cómodo."

"Todo lo que pedimos es que encuentre formas de incluir a los artistas que serán marginados debido al Decreto en su experiencia de la Bienal (...) Pedimos que los artistas se solidaricen con nosotros, para hacer de Cuba un lugar en el que toda expresión cultural pueda prosperar", expresa el documento.

La próxima Bienal de La Habana se realizará entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019, según anunciaron las autoridades. El tema de esta edición será "La construcción de lo posible".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.