Lunes, 17 de Junio de 2019
Última actualización: 18:00 CEST
Represión

Cuban Prisoners Defenders advierte que peligra la vida del opositor Hugo Damián Prieto Blanco

Hugo Damián Prieto. (CUBAN PRISONERS DEFENDERS/TWITTER)

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció el riesgo que corre la vida de Hugo Damián Prieto Blancopreso político del régimen cubano.

Prieto Blanco, a quien la organización califica como prisionero de conciencia, es el líder del movimiento de derechos humanos Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT).

En el informe jurídico del caso de este opositor hecho público por Cuban Prisoners Defenders se indica que Prieto Blanco ha sido sometido a más de 210 detenciones sin cargos en apenas seis años, una de ellas de tres meses de duración y todas con innumerables violaciones de sus derechos y el uso de violencia física en su contra.

Según ese informe, el opositor fue detenido el 3 de diciembre de 2018, y el régimen le celebró un juicio sumario bajo los cargos de "peligrosidad social predelictiva", figura legal usada por las autoridades cubanas que permite condenar sin delito.

Tras ese proceso amañado, Prieto Blanco fue condenado a un año de trabajos forzados. 

Durante su encarcelamiento, enfatiza el reporte de Cuban Prisoners Defenders, el opositor sufre del agravamiento de una cardiopatía que hace peligrar su vida, por la que ha sufrido crisis y ha tenido que ser atendido debido a los fuertes dolores que padece.

Cuban Prisoners Defenders advierte que la vida de Prieto Blanco corre peligro: "Acusamos al Gobierno de Cuba de ser responsable de cualquier situación que le ocurra en su confinamiento, así como le exhortamos a devolverle su libertad", señala el informe.

La organización pide la solidaridad de cualquier entidad interesada en contribuir a la liberación del activista, para lo cual pueden dirigirse a su perfil en las redes sociales.

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción para recabar información sobre la situación y promover la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Gracias a la colaboración de todos los grupos de oposición de la Isla y los familiares de los presos políticos, esta organización mantiene actualizadas semanalmente las listas de presos de conciencia, condenados de conciencia, presos políticos y presos más longevos en las prisiones del régimen cubano.

 

1 comentario

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Y cuál fue la causa de ese “proceso amañado”? Y eso de condenarlo a un año de “trabajos forzados” me recuerda a la época de Papillón. En Cuba existe esa condena?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.