Back to top
Represión

Al menos 15 Damas de Blanco en Matanzas y La Habana son detenidas por salir a las calles

Berta Soler denuncia el caso de Mayelín Peña Boyaín a quien el régimen presiona con el arresto de su hijo para que abandone el movimiento.

Madrid

Al menos 15 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana y Matanzas cuando intentaban llegar a misa o salían a las calles a manifestarse por la libertad de los prisioneros políticos.

Antes de salir como hace cada semana y ser también arrestada, Berta Soler, represente del movimiento opositor femenino, dijo a DIARIO DE CUBA que en horas de la mañana y al mediodía al menos cinco Damas de Blanco en La Habana y otras 13 en Matanzas habían sido detenidas y otras habían logrado llegar a las iglesias.

Soler denunció que durante la semana prosiguió el acoso contra el grupo, "hubo un operativo alrededor de la casa de Leticia Ramos Herrería en Matanzas desde el miércoles hasta el jueves".

"Yo me desplacé a Matanzas, que es mi provincia natal, y tuve un operativo alrededor de la vivienda donde nací desde la noche del miércoles hasta el jueves, cuando regresé para acá para La Habana", añadió Soler.

"Tenemos el caso de Yaquelín Heredia que ayer (sábado) salió de su casa con su esposo y fueron detenidos y golpeados por fuerzas de la Policía Nacional. Dos o tres horas más tarde, después de que los llevaron al médico, fueron liberados", añadió.

También se refirió a la situación de Mayelín Peña Boyaín que el miércoles fue citada para que se presentara el jueves en una unidad policial de Mayabeque, donde vive. "Allí la amenazaron para que no continuara en nuestro movimiento", denunció.

Según Soler, al esposo de Peña "le pusieron una multa de 500 pesos por receptación, por un registro que hicieron meses atrás en su casa y encontraron un poco de una sustancia para la fumigación de cultivos que ellos tienen".

"Cuando Mayelín regresó a su casa, a su hijo, que tiene 21 años, se lo habían llevado detenido por órdenes de Fiscalía Militar", agregó.

"El muchacho no es militar, no tiene nada que ver con Fiscalía Militar, incluso no ha pasado el Servicio Militar. El viernes después de varias averiguaciones [Pérez] llegó a una unidad militar en Boyeros donde está detenido el joven", explicó Soler.

"Según le dijo un oficial, el joven está preso por receptación. El muchacho no ha comprado ni ha vendido nada y mucho menos es militar. Está plantado desde el jueves sin ingerir alimentos con problemas de riñones. Todo esto es para amedrentar a su madre para que desista de las Damas de Blanco", insistió.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.