Back to top
Represión

Dos activistas a juicio por defender a un cuentapropista

Las imputan por desacato, venta ilícita, alteración del orden público y resistencia.

La Habana

Dos exintegrantes de las Damas de Blanco, ahora pertenecientes al grupo "Laura Pollán, su legado", comparecerán ante el Tribunal Municipal de la Habana del Esteimputadas de los cargos de desacato, venta ilícita, alteración del orden público y resistencia.

Rosario Morales y Leonor Reyno fueron encausadas tras ser detenidas por la Seguridad del Estado el 5 de diciembre de 2017 en Alamar, cuando salieron en defensa de un cuentapropista que era acosado por la Policía, declaró Reyno a Radio Martí.

"Ese día llegó un oficial, haciéndose llamar 'capitán Rojas', que en forma muy descompuesta, muy vulgar, gesticulando, fue directamente hacia los muchachos que tienen licencia para poder vender artículos de primera necesidad, como escobas, trapeadores y otros útiles del hogar", explicó Reyno.

Refirió que como el cuentapropista no mostró el carnet de identidad para identificarse, sino su licencia, el oficial arremetió groseramente contra él y también contra ella, a quien agarró por el brazo izquierdo, provocándole una lesión.

Ante el reclamo de Reyno de que estaba siendo maltratada, Rojas le espetó: "Bueno, te saco un certificado, y qué", contó la activista.

Reyno y Morales pasaron 12 días detenidas en el Vivaca causa de este conflicto.

"Ahora vamos a ser procesadas por salir en defensa del cubano de a pie. Aún con licencia, ellos no respetan los derechos del cubano", concluyó la activista.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.