Back to top
Represión

La Seguridad del Estado confina en celda de castigo a una Dama de Blanco por hacer una llamada telefónica

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda estuvo diez días aislada en prisión.

Ciego de Ávila

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda permaneció al menos diez días en celda de castigo en la prisión de mujeres de Ciego de Avila, según información facilitada a Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino, por familiares de la detenida.

Soler explicó a Martí Noticias que este jueves recibió una llamada telefónica de la hija de Cruz Miranda en la que le confirma que el castigo ocurrió justo después de que la prisionera política se comunicara con ella, lo que "al parecer, no le gustó al departamento de Seguridad del Estado".

La líder opositora explicó que, según la hija de la Dama de Blanco, la reeducadora de la prisión advirtió a Cruz Miranda "que no podía tener este tipo de comunicación".

Al rechazar el llamado de atención e insistir en el derecho de comunicarse con sus hermanas de lucha, la activista recibió el duro castigo del aislamiento.

"Xiomara estuvo más de diez días en celda de castigo solamente por no aceptar la prohibición de la llamada telefónica hacia la sede nacional, y en este caso conversar conmigo, la representante de las Damas de Blanco", concluyó Soler.

Cruz Miranda fue excarcelada a principios de año bajo libertad condicional. Pero en septiembre pasado fue nuevamente arrestada bajo cargos de "amenaza" que la líder del movimiento opositor, Berta Soler, atribuye a la Seguridad de Estado.

El último reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional correspondiente al mes de octubre destaca que las Damas de Blanco fueron, otra vez, las principales víctimas de la represión política. El informe de la CCDHRN contabiliza 105 detenciones arbitrarias de miembros de la agrupación, más de la mitad del total, en ese período.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue llevada a prisión en abril de 2016 junto a otras tres activistas (Yunet Cairo Reigada, Yaquelin Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera, todas en la calle bajo libertad condicional) que lanzaron proclamas y gritaron consignas antigubernamentales en las cercanías del Capitolio de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.