Back to top
Derechos humanos

La ONU exige a La Habana una 'reparación' a Ariel Ruiz Urquiola por su 'detención arbitraria'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos califica la decisión de 'contundente revés' para el Gobierno.

Madrid

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha determinado que la privación de libertad al biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue "arbitraria" y ha exigido al Gobierno de Cuba una "reparación adecuada", informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que califica la decisión de "contundente revés" para La Habana.

En una nota de prensa, el OCDH, con sede en Madrid, cita un documento de la ONU que, dice, será publicado íntegramente en las próximas semanas y fue enviado al Gobierno cubano.

En el documento, que responde a una denuncia interpuesta por el OCDH, la ONU solicita a La Habana que "adopte las medidas necesarias para remediar la situación" de Ruiz Urquiola, "sin dilación" y "en conformidad con las normas internacionales pertinentes".

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que el encarcelamiento del científico fue "contrario" a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Recuerda que "las víctimas de una detención arbitraria tienen derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado, lo que incluye restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición".

La entidad de la ONU solicita además al OCDH y al Gobierno cubano que, en un plazo de seis meses, le informen "si se ha garantizado la libertad incondicional" de Ruiz Urquiola; si se le han "concedido indemnizaciones u otras reparaciones"; si la violación de sus derechos ha sido "investigada", y si "se han aprobado enmiendas legislativas o modificaciones para armonizar las leyes y las prácticas del Gobierno con sus obligaciones internacionales".

Esta "es una decisión contundente, que no deja la menor duda sobre la injusticia que se cometió contra el Dr. Ruiz Urquiola. (…) Ahora le toca al Gobierno cubano acatar las recomendaciones que le hace la ONU", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El OCDH exigió al régimen que conceda a Ruiz Urquiola la "liberación incondicional inmediata", ya que el científico se encuentra bajo "licencia extrapenal".

Al conocer la decisión de la ONU, el biólogo declaró: El Gobierno "no tiene cómo compensar todo el daño que me ha hecho, desde botarme de la Universidad de La Habana —que ha sido una arbitrariedad— hasta todo lo que ha hecho ahora".

El científico se encuentra en Viñales, Pinar del Río, donde lleva a cabo un proyecto ecológico, pero la Seguridad del Estado lo está presionando para que regrese a La Habana (tiene prohibido salir de la capital), bajo amenaza de que una jueza puede decretar su detención.

"Voy a hacer mi vida como un ser social y honesto, que es lo que yo soy", dijo el biólogo, según el OCDH.

Ruiz Urquiola fue condenado a un año de cárcel por un tribunal que lo acusó de "desacato", figura legal utilizada rutinariamente por el Gobierno cubano para encarcelar a activistas y opositores. Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia".

El científico había denunciado las presiones de la Seguridad del Estado sobre él y su familia para destruir el proyecto que desarrolla en Pinar del Río.

Fue excarcelado en julio pasado bajo "licencia extrapenal" tras una huelga de hambre y sed.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.