Back to top
Represión

La UNPACU responsabiliza a Díaz-Canel de lo que suceda a Tomás Núñez Magdariaga

El activista en huelga de hambre hace 62 días y negado a recibir alimentación intravenosa presenta síntomas de fallo de órganos.

Santiago de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) hizo responsable a Miguel Díaz-Canel de lo que suceda al activista Tomás Núñez Magdariaga, en huelga de hambre hace 62 días y negado a recibir alimentación intravenosa desde hace seis.

Núñez Magdariaga, "perseguido por la policía política del régimen de la Isla durante años, se encuentra en estado crítico en demanda de su libertad y sus más básicos derechos. El caso es bien conocido en La Habana: las operaciones son ya supervisadas desde hace semanas por un alto funcionario de la sección 21 de la Seguridad del Estado en la capital, desplazado a Santiago de Cuba", señaló la organización en un comunicado.

"Díaz-Canel y su Gobierno, por tanto, son quienes están acabando con su vida, privando de la libertad a un hombre inocente, con un trato degradante (sigue esposado como muestran diversas imágenes y vídeos difundidos por la UNPACU) y pleno control de las operaciones sobre el terreno para poder liberarlo", añadió.

Para el grupo opositor, "un juicio que tuvo lugar de forma urgente y sumaria es exigible tenga una rectificación urgente y sumaria, tras las pruebas y testimonios de la falsedad de la acusación".

"Mantenerle en prisión es un acto consciente de crimen de Estado", declaró por su parte José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU.

Dijo además que "el pueblo debe entender que si los Castro eran brutales y sanguinarios también Díaz-Canel lo es, (…) títere de Raúl Castro, debe demostrar que, como éste, carece de límites cuando se trata de oprimir a su pueblo".

Ferrer García insistió en que "la UNPACU responsabiliza a Miguel Díaz-Canel, de forma directa, sobre lo que le pase a Tomás Núñez Magdariaga, pues ya hace semanas son sus funcionarios venidos desde La Habana quienes supervisan y controlan el caso en Santiago de Cuba, quienes le mantienen esposado, y quienes impiden a los familiares sus visitas".

"Tomás Núñez Magdariaga puede ser el primer crimen de Estado público cometido por Miguel Díaz-Canel. Su estatus como marioneta de la familia Castro afianza la necesidad de demostrar que puede ser tan radical y extremista como estos", concluyó.

Según médicos del Hospital Juan Bruno Zayas, donde se encuentra ingresado Núñez Magdariaga, el activista presenta desde el viernes los síntomas de un fallo multiorgánico: temblores, visión borrosa, calambres en el cuerpo y rigidez en las piernas.

Así lo informó la enfermera Mirurgia, Jefa de Sala, a Nurbia Núñez, sobrina del opositor. La Seguridad del Estado impidió nuevamente la visita de los familiares este fin de semana.

Aldo Rosales Montoya, el hombre que acusó a Núñez Magdariaga, reiteró recientemente ante la Fiscalía Municipal de Palma Soriano que había hecho una declaración falsa por órdenes de la Seguridad del Estado.

Núñez Magdariaga fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". Está en huelga de hambre desde el pasado 14 de agosto, reclamando su libertad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.