Back to top
REPRESIÓN

UNPACU: Tomás Núñez presenta síntomas de fallo de órganos tras cuatro días sin sueros

La sobrina del opositor en huelga de hambre durante 59 días recibe el parte médico, pero no la dejan verlo.

Santiago de Cuba

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Tomás Núñez Magdariaga, que cumple casi dos meses en huelga de hambre, presenta síntomas de fallo de órganos después de cuatro días negado a recibir alimentación intravenosa, según comunicó un médico este viernes a su sobrina Nurvia Núñez Jaime.

"Tomás está con visión borrosa, calambres en todo el cuerpo y con una complicación estomacal", informó a DIARIO DE CUBA el portavoz de la UNPACU Carlos Amel Oliva Torres, quien habló con Núñez Jaime después de que intentara sin éxito ver a su tío en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas.

"El médico le dijo a Núñez Jaime que estos eran síntomas de que los órganos habían comenzado a fallarle, que se preparara ella y la familia porque podría suceder cualquier fatalidad en cualquier momento", precisó Oliva.

Recordó que el activista ya lleva este viernes cuatro días sin dejarse medicar ni administrar sueros, lo que habría generado en la aceleración del proceso degenerativo como consecuencia de la huelga de hambre.

"Núñez Jaime no pudo ofrecer el nombre del médico, pero dijo que era quien estaba pasando visitas en la sala", declaró el opositor.

"Lo mantienen incomunicado, no le permitieron a su sobrina ver a Tomás", añadió.

Por otro lado, Oliva denunció que esta mañana fue detenida la activista Yenisey Jiménez Reina, quien ha estado brindando el mayor apoyo a la familia de Núñez Magdariaga y al propio activista. Esta joven es quien ha dado detalles del caso en varios vídeos junto al coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, publicados por la organización.

"Primeramente, un oficial que se hace llamar Eloy Ferro de la policía política se presentó frente a su vivienda y le armó un escándalo, amenazándola con groserías", dijo Oliva.

"Luego fue en una patrulla con dos oficiales más y se la llevó hacia la unidad conocida como La Territorial. Allí la amenazaron con llevarla a prisión para que no siguiera brindando más este apoyo a Tomás y su familia. Le dijeron que ella no tenía que ir más al hospital, que estaba agravando la situación. Finalmente la liberaron", concluyó.

Según contó la activista a Ferrer, durante el interrogatorio, el mayor Ferro dijo a Jiménez Reina "que ellos darán la libertad a Tomás Núñez y encarcelarán a Aldo Rosales, pero que a su compañero el mayor Damián Vázquez, alias Norberto, nada le pasará".

Aldo Rosales Montoya, el hombre que acusó a Núñez Magdariaga, reiteró recientemente ante la Fiscalía Municipal de Palma Soriano que había hecho una declaración falsa por órdenes de la Seguridad del Estado.

Núñez Magdariaga fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". Está en huelga de hambre desde el pasado 14 de agosto, reclamando su libertad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.