Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:43 CET
DISIDENCIA

Estado de Sats presenta un programa político, jurídico y económico para una transición en Cuba

Antonio Rodiles y Ailer González, coordinadores de Estado de Sats. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El proyecto Estado de Sats publica este jueves un programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba, un texto en el que identifican "las bases formales de las violaciones de los derechos y libertades fundamentales en el espurio aparato legal y jurídico del castrismo" en la Isla.

El texto presenta "las relaciones interestatales e internas de cada nación, en términos de Estado de Derecho, democracia, legitimidad, derechos y libertades fundamentales, como el conjunto de principios y valores que deben expresar la dignidad plena del hombre y el imprescindible equilibrio ciudadano-poderes públicos".

El grupo opositor parte del hecho, de que, "en un momento inicial, un Gobierno de transición debe reconformar con celeridad y carácter transitorio algunas de las llamadas instituciones y sistema jurídico y legal que operan en la actualidad, en aras de evitar la ingobernabilidad y disfuncionalidad".

En una primera versión del programa, Estado Sats busca dar respuestas a una serie de "cuestiones fundamentales" como "¿Qué pasos urgentes dar ante el fin de la dictadura? ¿Qué derogar, transformar o mantener del "sistema jurídico y legal" operante y de las estructuras estatales?"

Además "¿cuáles serían los elementos básicos a implementar en cuanto a derechos y libertades fundamentales? ¿Qué pasos dar en el sector económico para impedir un colapso y remontar el estado paupérrimo de la economía?

En el documento, de 86 páginas, están explicadas cada una de las propuestas en sectores y tópicos que consideran claves como: soberanía, democracia y organización del poder estatal; derecho a participar en la gestión gubernamental, directamente o por medio de representantes, mediante procesos electorales democráticos; instituciones nacionales de protección y promoción de derechos humanos.

También exponen sus puntos de vista sobre la relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno; derecho a la libertad y a la seguridad personal; debido proceso; libre ejercicio de la abogacía; libertad de opinión, expresión y prensa; libertad de reunión, manifestación y asociación.

Por otra parte, presentan sus propuestas sobre libertades económicas, derechos de propiedad y liberalización; derecho a la sindicalización y a la negociación y acciones colectivas; derecho a la educación y a la diversidad ideológica y salud, pensiones y seguridad social.

El programa, que pretende ser "texto vivo" que evolucione según los posibles escenarios que se desarrollen en Cuba, es un estudio realizado con profesionales y estudiosos del tema Cuba, que realizan su labor desde el anonimato. También participaron otros analistas que aportaron sugerencias y comentarios al proyecto inicial.

El material al completo está disponible en PDF en el siguiente enlace vinculado a la página oficial de Estado de Sats.

13 comentarios

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Perdón por la repetición involuntaria  de mi comentario 

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Gracias Pamela. Debo enfatizar que el problema no sta’ solo en el exilio. Existe también al interior de Cuba. Mientras es evidente que la juventud se fuga hacia Miami, donde trabajan los primeros años aquí en empresas de cubanos que lo acogen, muchos al interior piensan que en la Cuba nueva sin los Castros y sus descendientes, los cubanos en el exterior no deben de ser permitidos a quedarse con el pais con sus inversiones y no tendrán igualdad de oportunidades con los que viven al interior. Creo que también eso es un error. Deben de tener igualdad de privilegios y deberes los que reclamemos nuestra ciudadanía y pasaporte. Para eso debe de considerarse la doble ciudadanía. Pocos,  después de tantos años de trabajo en el exterior y de crear familias y compromisos, van a denegar su actual ciudadanía para obtener pasaporte cubano. Por otra parte, y en esto están de acuerdo muchos en exilio, se deben de fomentar bancos de desarrollo económico, con capitales mayormente cubanos , para beneficiar compra de propiedades e inversión en negocios. A tazas de interés razonables y preferiblemente libre de impuestos para así fomentar la capitalización de esos bancos de desarrollo , mover la economía y ofrecer igualdad de oportunidades para TODOS. ES MI APORTACIÓN A ESTE PROGRAMA. CONOZCO A Antonio bien y también a José Daniel. Hay que comprenderlos y razonar con ellos, que como seres humanos somos imperfectos. Jamás perder la tabla y menos que menos insultarlos.Posible solución: las juntas de directores  de los bancos de desarrollo deben de incluir a miembros de la sociedad civil al interior y al exterior de Cuba. 

Imagen de La Viejita Capá

Cuál es el muro que empuja Rodilito? El de la malhabida mansión de Miramar, una de las que los Rodiles Plana usurparon como premio a su lealtad castrista? Hágame usted el favor, Pamela Landy!

Imagen de La Viejita Capá

Pamela Landy, tómese usted la cerveza a la temperatura que le dé la gana; a mí no me gusta la cerveza pero si decidiera comprar alguna lo haría con mi dinero, del sudor de mi trabajo, a diferencia de esos vividores con ansias de poder que se la toman con dinero sacado de vivir del cuento de la disidencia y, con toda seguridad, se las toman mucho más frías que las que pueda tomarse usted. Buen fin de semana.

Imagen de Pamela Landy

Eduardo, suscribo tu opinión hasta la última coma. Y digo más: los que están recibiendo las golpizas, el desprecio, las desconfianzas de sus propios vecinos, los calabozos, los desplantes de las autoridades, los que tienen la vida "hecha un yogurt" por seguir allá, empujando el muro en Cuba, son ellos. Antes de criticarlos, los de afuera deberíamos tener en cuenta nuestras condiciones... y las de ellos. Aunque no nos gusten mucho sus textos, a veces farragosos, son ellos allí los que se están tomando la cerveza caliente... desde afuera, fría se la toma cualquiera.

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Los ataques personales no resuelven nuestra crisis. Por lo menos Rodiles y sus asesores ponen por escrito lo que piensan.Y , SI, es necesario presentarle a la población cubana un cambio de sistema y como sería el nuevo sistema. Para motivarlos a cooperar por el cambio. El esfuerzo que hicieron fue monumental y aunque difiero en dos puntos  Estado de Sats dice que están abiertos a cambios en el programa que presentan. Hay algo que todavía no se acepta tanto por los cubanos en la oposición al interior como al exterior. Hay que llegar a un consenso entre ambos. En el exterior se piensa que los de adentro están muy influenciados por la cultura castrocomunista por 58 an~os y los de adentro piensan que ellos son los que más han sufrido y se merecen tener privilegios en la capitalización de negocios e inversiones.  Hay que acabar con esos criterios. En consenso somos invencibles...pero desde la guerra de independencia han prevalecido demasiado los conflictos entre nosotros mismos. Agramonte reto’ a duelo a Cespedes, ataques personales en la Mejorana, la muerte innecesaria de Marti en una escaramuza que Marti no evito’ pues traía  consigo la falsa acusación de Capitan Aran~a, la muerte de Maceo por delación del sitio donde acampaba Maceo, por el  caudillo pinaren~o Hernandez, al no ser nombrado por Maceo como  líder militar en Pinar del Rio, etc. Pero se logro’ la independencia solo que no estaban preparados para dirigir un país. Estrada Palma tuvo que pedir una intervención americana para controlar el pais, Machado, veterano de la guerra de independencia le gusto’ mucho el poder de ser Presidente y forzo’ la reelección, lo mismo Batista con su golpe de Estado.  Fidel Castro mato’ o encarcelo’ a sus mejores hombres, como Camilo y Huber, sin razón, por ego de mandamás. Hasta fusilo’ a Arnaldo Ochoa, por la misma razón. Entonces el problema somos todos nosotros los cubanos. No sabemos trabajar en conjunto, en consenso de mínimos. La peste el que divida !!!

Imagen de leoncio badia

Estos dos, ah!!! se me olvidaba para completar "el trio" a Claudio Fuentes, se han convertido en la oposicion de la oposicion!!!. Y recuerden, para reproducirlo y que el pueblo se entere del mamotreto, deben pedirle permiso "al trio"!.

Imagen de javier monzon velazques

Ahora sólo falta el Programa principal: método efectivo para derrocar al castrismo; sin el cual,  todo lo demás es papel mojado. 

Imagen de La Viejita Capá

El ego del Rodilito es más grande que su capacidad de análisis político y que sus posibilidades de movilización. Tanto él como la esposa están altamente untados por la soberbia; para mí es bazofia pura, el mismo lenguaje y la misma altanería de la dictadura castrista  

Imagen de Pedro Benitez

Un dia de estos nos liberamos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.