Back to top
Represión

El arzobispo de Santiago de Cuba visita al preso político en huelga de hambre Núñez Magdariaga

'Lo mantienen aislado, fuertemente custodiado y encadenado' en una sala del hospital, denuncia José Daniel Ferrer.

Santiago de Cuba

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, visitó en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas al preso político Tomás Núñez Magdariaga, quien cumple este domingo 54 días en huelga de hambre, informó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un vídeo publicado en Facebook, el coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, rechazó valoraciones de García Ibáñez, quien habría dicho a una sobrina del preso político que este se encuentra "fuerte todavía".

En declaraciones a Martí Noticias, el arzobispo dijo que pudo hablar con Núñez Magdariaga a solas.

Las autoridades "me han dicho que se espera que se resuelva rápido su caso", afirmó. "Al haberse retirado la denuncia, ya no hay caso", enfatizó.

Aldo Rosales Montoya, el hombre que acusó a Núñez Magdariaga, reiteró esta semana ante la Fiscalía Municipal de Palma Soriano que había hecho una declaración falsa por órdenes de la Seguridad del Estado.

Núñez Magdariaga, de 65 años, fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". Está en huelga de hambre desde el pasado 14 de agosto, reclamando su libertad.

En el Hospital Juan Bruno Zayas recibe alimentación vía intravenosa.

Según José Daniel Ferrer, "lo mantienen aislado, fuertemente custodiado y encadenado en el último cubículo de una sala de Dermatología".

La activista Yenisey Rodríguez Reina dijo que intentó acercarse al lugar en el cual se encuentra Núñez Magdariaga.

"La enfermera se paró casi como loca, me dijo que yo no podía estar ahí, que no me podía acercar", relató Rodríguez Reina. "Le dije que yo era familia de Tomas Núñez Magdariaga, que solo quería saber de su estado de salud. Me respondió que ella no estaba facultada para darme esa información y que yo tampoco estaba facultada para llegar hasta allí, que eso solo lo autoriza la Seguridad del Estado".

No obstante, Rodríguez Reina dijo que la enfermera le confirmó que el preso político "no come" y que se niega a comer "hasta que esté en libertad".

José Daniel Ferrer responsabilizó a Raúl Castro de lo que pueda ocurrirle a Núñez Magdariaga.

También a Miguel Díaz-Canel, "que quiere demostrarle a Raúl Castro que él es más cruel aún que los Castro", dijo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.