Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 02:04 CEST
represión

La UNPACU revela una foto tomada clandestinamente de Magdariaga esposado y con sueros

Tomás Núñez Magdariaga en el hospital provincial de Santiago de Cuba. (TWITTER/UNPACU)

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, publicó en su perfil de Twitter una fotografía de Tomás Núñez Magdariaga tomada clandestinamente en el hospital provincial de Santiago de Cuba, donde ha sido recluido por las autoridades carcelarias del régimen cubano debido al deterioro de su estado de salud después de una huelga de hambre de 50 días.

"Tomás Núñez Magdariaga firme en su postura de Libertad o muerte. 49 días en huelga de hambre. Esta foto fue tomada clandestinamente hace cuatro días. Esposado y con sueros en hospital Juan Bruno Zayas", dice la nota que acompaña a la instantánea.

El preso político se encuentra en esa institución recibiendo nutrición vía intravenosa en la sala de penados. La instantánea lo muestra sonriente pero muy delgado. 

Mientras, la familia de Magdariaga denunció que el personal médico ejerció presión sobre ellos para que el opositor abandone la huelga de hambre.

Yennisey Jiménez, vecina y amiga de la familia Núñez Magdariaga, dijo a Radio Martí  que una doctora les pidió exigir al opositor que ingiera alimentos.

Ellos respondieron que esa es una decisión que debe tomar el huelguista. "Él siempre ha dicho que va a comer el día en que le den la libertad, en su casa", porque ha sido condenado injustamente por un delito que no cometió, dijo Jiménez.

La activista recalcó que Núñez Magdariaga le ha dicho a toda la familia que no dejará la huelga, y "que su decisión había que respetarla", porque con la condena impuesta "lo humillaron, lo aplastaron", y "prefiere morirse que estar preso durante un año injustamente".

Antes de la condena de un año de privación de libertad que comple actualmente por el supuesto delito de "amenaza", Núñez Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba y de la plataforma cívica Cuba Decide, cumplió 10 meses en prisión por negarse a pagar multas que consideró arbitrarias.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) había alertado en un comunicado publicado el viernes sobre las condiciones de salud de Magdariaga, quien se encontraría "entre la vida y la muerte".

El grupo exhortó a medios de prensa y grupos políticos a denunciar las arbitrariedades del proceso contra Núñez Magdariaga e hizo un llamado a utilizar la etiqueta #FreeTomas para salvar la vida del opositor.

Núñez Magdariaga nació el 29 de diciembre de 1952 y reside en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba. Se sumó a la UNPACU en el año 2014 y desde entonces ha sido detenido, multado y su vivienda allanada arbitrariamente en numerosas ocasiones por la policía como consecuencia de su activismo pacífico opositor.

14 comentarios

Imagen de Olimac_Turing

leoncio: Y si tu heroe es Fidel Castro eres una yegua sumisa.

Imagen de viejo

Sr Leoncio, discrepo de esa ultima afirmacio. Si usted esta preso y se declara en huelga de hambre, a lo unico que usted puede negrase es a tragar, pero si lo esposan y le ponen un suero , por favorrr, entonces con que mano se lo arranca?? Ahora, si esta suelto, aunque este preso entonces si no se arranca el suero es automaticamente complice de su alimentacion.

Imagen de leoncio badia

Turing, si tu heroe es el Coco Farinas, eres un inmoral!!!!.

Imagen de leoncio badia

Cuando un huelgista de hambre permite que le pongan un suero intravenoso ahi mismo termino su protesta!!!!.

Imagen de viejo

Gracias Sr Turing. Pero crealo o no, yo hice mi huelga y sali airoso, a mi si me dieron lo que exigi. Pero el coco de que es FARSANTE como usted, lo es. AHH!! y mis huevitos estan aun frrescos para la lucha que aun callaito, sostengo contra el castrismo. Gracias.

Imagen de Olimac_Turing

¿Para que me preguntas a mi, piscinero, si tu no te vas a creer ninguna de las dos? Ya tus amos de Mazarik te dijeron lo que tienes que creer. Viejo, aprende a ser hombre y respeta a los que tienes mas huevos que tu, cherna sumisa.

Imagen de viejo

El coco farinnas es un FARSANTE, esta como el castro cenizas, ha hecho 800 huelgas de hambre y el ceniza dijo que le habian hecho 800 atentados. Saben?? Por esas cosas adsurdas es que la oposicion cubano esta fuera del ojo internacional.

Imagen de leoncio badia

Zoyla, lo suyo es la bulla, no importa si es creible o no. Lo importante para Ud., es que suene duro. Ud. es como ellos, pero al reves!!!!!

Imagen de leoncio badia

Turing, dime tu a cual Jose Daniel Ferrer le creemos. Al de Cubanet de hoy, donde "su vida peligra" acompanado de una foto del hombre acostado con los ojos cerrados y la boca abierta, o el de DDC de hoy donde aparece el patriota sentado, con sueros puestos y esposado a la silla sonriente.

Imagen de Olimac_Turing

Leoncio (aka humbertico la yegua americana herrera carles): Ese argumento es muy viejo y fracasado, payason. Lo usaste con el Coco Fariñas y no funcionó. Dile a tu oficial del MININT en Mazarik que te prepare mejores guiones. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.