Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:57 CET
REPRESIÓN

El exagente que acusó a Tomás Núñez denuncia a la Seguridad del Estado en una declaración jurada

Declaración de Aldo Rosales.
Declaración de Aldo Rosales.

Aldo Rosales Montoya, quien la semana pasada confesó en un vídeo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), haber acusado falsamente a Tomás Núñez Magdariaga, como parte de un montaje de la policía política, dio un paso más y pidió la "liberación inmediata" del activista en una declaración jurada en la que denuncia a la Seguridad del Estado.

"Por medio del presente escrito, quien suscribe (…) pido la inmediata liberación del ciudadano Tomás Núñez Magdariaga, vecino de la ciudad de Palma Soriano, quien se encuentra en prisión desde el pasado 14 de agosto de 2018", escribió en el texto con su firma y huellas dactilares.

En el documento recordó que Núñez Magdariaga fue condenado a un año de prisión por una falsa acusación de "amenaza" que formuló en la Unidad Policial de Palma Soriano "por órdenes del mayor de la Seguridad del Estado Damián Vázquez, alias Norberto".

"En el momento de la acusación trabajaba yo para este mayor de la Contrainteligencia bajo el seudónimo de Cristian. Tomás Núñez Magdariaga lleva más de un mes en huelga de hambre reclamando justicia. Mi conciencia no me permite ver a un hombre morir por una falsa acusación", declaró.

"El mayor Damián me ofreció, a cambio de la falsa acusación, trabajo, seguridad y vivienda. Hoy mi esposa, mi hijo de cuatro años enfermo, y yo, estamos sin hogar, sin sustento y sin nada. Prefiero la cárcel a cargar con la muerte de Núñez Magdariaga", concluyó.

Núñez Magdariaga, de 66 años de edad y en delicado estado de salud, se encuentra en una celda aislado, en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. Este martes cumple 35 días sin ingerir alimentos. El fin de semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Gobierno de Cuba la "liberación inmediata" del opositor, también promotor de CubaDecide.

Esta es la segunda vez que este miembro de la UNPACU va a prisión por su activismo dentro de la organización y en apoyo a la campaña CubaDecide. Y la tercera vez que se planta en huelga de hambre.

Tomás Núñez Magdariaga fue llevado a prisión en enero de 2017 por el delito de impago de multas y sancionado a seis meses de cárcel. Cuando le faltaba una semana para cumplir su condena, lo sancionaron a cuatro meses más por una presunta multa que, según la familia, no constaba en los archivos correspondientes en ese municipio. Fue liberado finalmente el 21 de noviembre de 2017 por cumplimiento total de la sanción.

2 comentarios

Imagen de Boris Silk

Que pais de mierda. 

Imagen de leoncio badia

Se arrepiente de lo que hizo porque el G2 no le dieron la casa y el trabajo que le ofrecieron??. Si es asi y viendo la fibra moral de este patriota, que le han ofrecido ahora para que hiciera esta declaracion??

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.