Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 12:08 CEST
DISIDENCIA

Muere el activista de la UNPACU Alexei Pécora Ravel

Alexei Pécora Ravel, con pulóver azul oscuro. (UNPACU)
Golpe sufrido en 2015 por el activista Alexei Pécora Ravel. (UNPACU)

Al mediodía de este lunes falleció el activista de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Alexei Pécora Ravel, a los 43 años de edad, producto de un derrame cerebral que lo mantuvo tres días ingresado en el hospital provincial de Santiago de Cuba.

"Ayer (el domingo) salió del estado coma, pero falleció este lunes", informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres.

Pécora Ravel se sumó a la UNPACU en el año 2012. "Tuvo una amplia participación en todas las actividades que convocábamos desde aquel entonces. Fue detenido en muchísimas ocasiones. Fue amenazado y golpeado cuando la represión era mucho más cruenta", dijo el vocero de la organización.

"El 28 de junio de 2015 él se encontraba participando en la campaña #TodosMarchamos con la UNPACU en Santiago de Cuba y cuando se dirigía hacia el Santuario de El Cobre fue interceptado en el punto de control por un agente de la policía política, quien lo detuvo y más tarde lo montó en una camioneta particular para que lo devolviera a Santiago de Cuba", recordó Oliva Torres.

Según el activista, "este agente de la Seguridad del Estado, que se hacía llamar Charles, le dijo al que cobraba en la camioneta que le cobrara el pasaje, y que si no le pagaba lo tirase del vehículo".

"El hombre, cumpliendo el guion, lanzó al activista de la camioneta andando", dijo.

Pécora sufrió varias lesiones en el cuerpo, pero sobre todo una herida en la cabeza de varios puntos de sutura.

"A partir de ese suceso, él empezó a degenerar en cuanto a la dicción, audición, además de que presentaba lagunas mentales frecuentes", declaró Oliva Torres.

Lo que le sucedió está documentado, añadió. El coordinador general de la organización, José Daniel Ferrer, compartió en su cuenta en Twitter un vídeo en el que muestra al activista con la cabeza rapada y la herida suturada.

"Hemos preguntado a neurólogos sobre el caso y nos dicen que el derrame cerebral sufrido por el activista no tiene una relación directa con el golpe sufrido. Sin embargo, consideramos que no deja de tener relevancia que el golpe pudo haber tenido relación con el desenlace final, y sobre todo que le provocó un proceso degenerativo", agregó el opositor.

"Pécora Ravel siempre fue muy activo, firme con sus convicciones, nunca aceptó trabajar para los órganos represivos, pese a que en el 2012 la represión era cruel, mucho más producto de que el activismo que hacíamos era mucho más contestatario", concluyó.

12 comentarios

Imagen de Olimac_Turing

"Una forma bastante basica de expresion"...bueno eso es cierto. Como tambien es cierto que "en Miami hay gusanos...que defienden la mierda asesina que ha sido la involución". Hay muchos emigrantes sumisos con un aparente Sindrome de Estocolmo que satisfacen esa descripción.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

En el comentario del gargajo pegao con MUY BAJA AUTOESTIMA encontré: racismo, discriminación, falta de ortografía, pésima redacción, falta de pudor y vulgaridad. Se nota que representa a un dinosaurio con los mocos pegaos!!! Y Camilo qué dice? Nada, si él es encantador de perros y gargajo pegao se comporta como uno!!!

Imagen de el viejo capao

Camilo, mi sol iletrado, y no le dirás nada al gargajo pegao???? Hahaha, todos son iguales: pura incoherencia en dos patas (y una con la autoestima más baja que el bolivar de maduro)

Imagen de el viejo capao

Mi despreciable gargajo pegao, si hubiera trabajado de limpia pocetas AÚN ASÍ FUERA UN TRABAJO DIGNO. No veo la ofensa. Pero para tu conocimiento, repugnante gargajo pegao, trabajé 29 años de mi vida como asistente odontológico en USA y fui en Cuba médico cirujano, pero me fui en 1980 de Cuba y nunca más he regresado porque me vine con toda mi familia y en Cuba solo me quedan fotos y recuerdos, como dice la canción. 

Imagen de mocopegao

ZORRA BABOSA PERRA SUCIA la baja autoestima la tengo enla chocha oiste,jinetera de solar guaricandilla prieta.

Imagen de el viejo capao

Le digo a la chusma de gargajo pegao y al iletrado que se cree fiZno lo que se decía en mi pueblo por allá por los 70: a mí PLIN, para no decirle la palabrota que se merece, pero como ellos se creen fiZnos...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ya llegó el médico de la salsa y el mejor hablante de la lengua española: el encantador de sus perros. No sé quien es más desagradable si ese que tú vez allí que se cree culto o la otra con baja autoestima y que representa a la sobrina del gargajo en jefe. Viejo Capao, me apropio de tus palabras y las REITERO. No es posible que le tiremos flores con cintitas doradas a los que nos humillaron e insultaron y continuan haciéndolo. Diplomacia sin comedera de mierda, esa es mi teoría. 

Imagen de mocopegao

la vieja capá trabaja limpiando pozetas en hialeah a 3 dolar la hora y da un guisopo tremendo cada dia pa reunir sus chelines pa ir a cuba a gastarselos con su pingerito ,pero bueno cada uno goza con lo que le gusta.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lamento la muerte de este señor. Murio joven. Relacionar su muerte con un golpe en la cabeza que recibio 3 años atras es dificil de dilucidar. Hay un tweet mas arriba que habla de recurrentes dolores de cabeza durante esos tres años. Durante todo ese tiempo se le habra hecho algun MRI o algun CT Scan? Seria bueno revisar eso antes de aventurar hipotesis. Por lo demas, permitanme concentrar algunas palabras publicadas aqui por el heroico combatiente anti comunista Viejo Capao, eso da una idea de la calidad de la discusion: gusanos, escorias, arrastrados, babosos, mierda, asesina, gargajo. Una forma bastante basica de expresion, diria yo. 

Imagen de mocopegao

lo mataron!!!!tomaremos cuenta con este asesinato,y no me ire tranquila a europa en mi gira otoño-invierno para actualizar mi vestuario y mobiliario sin antes aclarar las causas de este crimen.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.