Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:44 CET
Represión

La policía política deja sin vivienda a dos periodistas de DIARIO DE CUBA a punto de ser padres

La periodista Adriana Zamora. (DDC)

La Seguridad del Estado acaba de dejar sin vivienda a dos periodistas de DIARIO DE CUBA a punto de ser padres. Se trata de Adriana Zamora, hospitalizada a la espera de dar a luz, y su esposo, Ernesto Carralero.

Según relató este último, inicialmente la policía política dejó citaciones para ambos por debajo de la puerta de la casa en la que hasta ahora han vivido.

"Ninguno de los dos nos presentamos a la entrevista. Adriana porque esta ingresada y yo porque la citación no fue entregada en persona", como establece la ley, dijo Carralero.

Pero ese mismo día, "un policía fue a hablar con la amiga que nos ha prestado la casa para que viviéramos y le dijo que ella nos estaba alquilando ilegalmente, que nos tenía que sacar de allí porque, si no, iban a tomar medidas con ella", señaló.

Añadió que el policía hizo firmar "un acta de advertencia" a la dueña de la vivienda. "También le dejaron una citación para mí, para el lunes por la mañana, y le hicieron firmarla".

"Tampoco pienso ir" a la cita del lunes, dijo Carralero y consideró que, nuevamente, la manera en que la Policía dejó el documento es ilegal. "Además de que en este mismo instante tengo que encontrar un lugar para que yo y mi familia vivamos cuando mi esposa salga del hospital, que en cualquier momento puede dar a luz", señaló.

Carralero piensa que la policía política tenía este paso planeado.

"Esperaron a que uno estuviera en el momento más complicado, más vulnerable, y en ese momento atacaron", razonó. "Es algo totalmente planeado porque nos citaron y, a esa misma hora, ya había un policía diciéndole a la señora que nos presta la casa que tenemos que salir de ahí, así que el plan estaba bien armado".

"Justo cuando nosotros estábamos enfocados en preparar todo para el bebé, tenemos que encontrar un lugar al que irnos. Afortunadamente, por el momento podemos irnos a casa de mi suegra. Pero igual es asfixiante", comentó Carralero.

"En vez de llegar a tu casa a descansar, con una mujer recién parida, tienes que llegar a recogerlo todo porque te tienes que ir de ahí", agregó.

Esta es la segunda vez que la Seguridad del Estado toma represalias contra la pareja de periodistas.

En febrero pasado, cuando Zamora tenía 11 semanas de gestación, ambos fueron citados. En aquel momento, la policía política amenazó a la periodista con hacerle perder el embarazo.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, calificó de "inadmisible" la situación de Zamora y Carralero.

"Conocí al periodista Ernesto Carralero durante reunión con periodistas de @diariodecuba en @CIDH", escribió Lanza en su cuenta en Twitter.

"Allí contó que la policía política los intimidaba con el embarazo de Adriana. Hoy los dejan sin vivienda. Mi denuncia y solidaridad; retaliación inadmisible", añadió.

En el último año, varios miembros del equipo de DDC en la Isla han sido amenazado por el régimen. Algunos han sufrido detenciones de varias horas y la confiscación de sus equipos.

Entre ellos están Osmel Ramírez Álvarez y Eliécer Palma Pupo de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo, y Frank Correa y Jorge Enrique Rodríguez, de La Habana.

19 comentarios

Imagen de Balsero

La podredumbre que hay en Cuba infecta todo. Y cuando digo todo, hablo de política, cultura, producción, enseñanza y todo aquello que en un país más o menos normal funcionaría sin un ápice de adoctrinamiento. Es algo triste que la situación en Venezuela y también en Nicaragua sean realmente un caos, con gente muriendo en la calle de hambre y represión, respectivamente. Pero a su vez es esperanzador que hayan focos de resistencia e indignación, sobre todo porque quienes enseñan a matar.... son cubanos que asesoran, a cambio de dólares y droga. Ya es un dato que bandas de militares desquiciados de las FAR están operando en sitios estratégicos de estas zonas calientes, en forma más o menos clandestina. #DiazCanelRepresor

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Parfemio Protopileon Agamenandrido de... - tienes toda la razón. Camilito solo quiere desviar la atención y distraer de la realidad. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Siempre me ha llamado la atención cómo algunos pierden el tiempo tecleándole al supuesto señor Camilo. ¿No se dan cuenta que logra lo que quiere? Cambiar el tema de lo que realmente importa se comente y entrenerle con sus pajarerías chivateriles. 

Imagen de el viejo capao

Camilo, si los ladridos de tus perros son más agradables que los nuestros, ¿por qué entonces vienes a este foro a provocar tu dosis de ladridos? Eso se llama SÍNDROME DE ESTOCOLMO. Usted tiene ese síndrome como el verdadero viejo capao. No creo que gane notoriedad por nada, en cambio gana desprecio y rechazo por su soberbia y arrogancia, ah, y su hábito mitómano y necesidad de protagonismo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ K-tontin: lo suyo no es un comentario, es un eructo.  @ viejo capao: fíjese en los foros, yo me limito a escribir mi opinión y entonces gano notoriedad por los ladridos de ustedes. Bueno, ahora si salgo, me resultan más inteligentes y agradables los ladridos de mis perros. Feliz Domingo. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Disidencia(Del lat. dissidentĭa) se entiende como la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados. Según este concepto, CAMILO ES TANBIÉN UN DISIDENTE. Y sus propios comentarios alegan que él tiene complejo de protagonismo y heroísmo. Solo leánlo y verán que él siempre sufrió el triple de lo que sufren ahora los disidentes y nunca se quejó. Sigo diciendo que Camilo es un mitómano que le hace más daño que bien a la libertad de Cuba. En lugar de atacar a los verdaderos tiranos, ataca a los que luchan como dice él que lucho. Camilo es la astilla del propio palo... Lamentablemente tenemos así miles de cubanos que dinamitan la propia causa de la libertad de Cuba. En cuanto a su pregunta de qué gana él???? Como dice el viejo capao, eso solo lo sabe él mismo en su disidente mente. Camilo es un disidente de sí mismo.

Imagen de el viejo capao

Pues usted sabrá qué gana??? Es una pregunta retórica la suya, pero solo usted tiene acceso a su mente con exceso de protagonismo. Usted es el que debe responderse en la intimidad qué gana al ser tan mitómano en este foro. A lo mejor ni sus perros le hacen caso y necesita de este foro para que alguien lo tome en cuenta. Nadie más que uno mismo puede escudriñar a pronfundidad su porpia psiquis. Así que pregúntese: qué gana usted al ser tan protagonista en este foro??????

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Antes de disfrutar de este Domingo con nuestra familia y nuestros perros, permítanme aclarar que: La mitomanía es la propensión a mentir y a inventar cosas fantásticas con el fin de adquirir notoriedad. Qué notoriedad persigo yo escribiendo en estos foros? Los que mienten e inventan actos de heroísmo son esos disidentes y opositores que pretenden ganar protagonismo para vivir de eso. Ellos son los mitómanos. 

Imagen de el viejo capao

Me imagino a Camilo con tres tragos y con unos amigos: no deja hablar a los demás y de todo sabe... O me imagino a Camilo en la escuela cuando una maestra hace una pregunta: maestra yo, maestra yo, maestra yo, yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Camilo tiene complejo de protagonismo. Siempre le pasó a él algo peor o igual que lo que describe el artículo. Para mí es un mitómano con baja autoestima. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.