Back to top
POLÍTICA

Solo el 17,66% de los cubanos considera que la reforma constitucional mejorará su vida

El 62,32% cree que la nueva Carta Magna debería permitir en multipartidismo.

Madrid

Una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) arrojó que solo el 17,66% de los cubanos entrevistados considera que la reforma constitucional mejorará su vida.

Según el sondeo, publicado este jueves, la mayoría de los encuestados —el 57,80%— cree que debería eliminarse el papel rector del Partido Comunista de Cuba y el 62,32% que la nueva Constitución debería permitir el multipartidismo.

Para el OCDH, los resultados del estudio son "desoladores" y los consideran una muestra de "la escasa confianza de los cubanos en los 'cambios' que puedan venir desde el propio gobierno".

Entre los menores de 30 años se detectan, sobre todo, "preocupaciones económicas y sociales, por encima de los derechos políticos y de la extensión de nuevos derechos como el matrimonio igualitario".

En ese sentido, para el 77,62% la mayor preocupación de los encuestados es el derecho a la salud y la educación. El 77,41% prioriza los derechos a la vivienda, al agua potable y la alimentación adecuada y el 60,99% el derecho a un trabajo y pensión decentes.

El derecho a la libertad de opinión, prensa y asociación está entre las prioridades del 50,72%, del 61,04% entre los menores de 30 años.

Para el 48,97% de los cubanos entrevistados lo más prioritario es el derecho a la propiedad privada y a la participación en empresas y cooperativas al margen del Estado y solo el 22,07% consideran una prioridad el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sube a un 33,13% entre los menores de 30 años.

"El voto de los cubanos en el exterior apenas es considerado prioritario por el 21,15% de los encuestados", añadió el OCDH.

Sobre la posible participación en el referéndum anunciado por el Gobierno también "se manifiesta el miedo y la desconfianza de los cubanos ante un proceso de votación, que en Cuba siempre es coercitivo y carente de cualquier garantía", señala el Observatorio.

Solo el 5,24% votaría para defender al Gobierno, el 25,67% iría a votar "para no buscarse problemas en el trabajo y no ser señalado"; el 24,13% votaría para "ejercer su derecho" y los  indecisos suman un 23,82%, según el sondeo.

El OCDH concluye que por una parte "se evidencia la necesidad de un cambio real, ante la grave situación económica, política y social del país y por otra, las consecuencias de un proceso llevado con total opacidad".

El 86,45% considera que "es buen momento" para proponer y hacer una nueva Constitución; el 51,95% admite que solo conoce "algunas partes del texto constitucional" vigente, el 35,73% no lo conoce en absoluto y el 12,32% lo "conoce bien".

El 76,28% de los cubanos encuestados conoce que se tramita una reforma, el 83,37% no sabría a quién enviar una propuesta de cambio constitucional, en caso de tenerla, y el 50,61% identifica a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, como responsable de la reforma constitucional en trámite.

En la encuesta del OCDH, dirigida a la población residente en Cuba mayor de 16 años de edad, participaron 974 personas. Fue realizada de forma aleatoria entre el 2 y el 20 de julio de 2018  en las regiones occidental, central y oriental. Como novedad se realizó íntegramente de manera digital.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.