Back to top
REPRESIÓN

Otro activista de la UNPACU, a prisión por 'impago de multas'

Esta vez el Tribunal Municipal de Palma Soriano condena a ocho meses de privación de libertad al activista Yeroslandi Calderín Alvarado.

Santiago de Cuba

Yeroslandy Calderín Alvarado, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue condenado este lunes a ocho meses de cárcel por impago de multas, informó a DIARIO DE CUBA el líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres.

"A él le habían impuesto en marzo y junio dos multas de 2.000 pesos cubanos cada una, 4.000 pesos en total, como castigo a su apoyo a la campaña CubaDecide y a su activismo en UNPACU en general", denunció Oliva Torres.

Calderín Alvarado tiene 27 años de edad y es padre de un niño de cuatro años. Se sumó a la UNPACU el 2 de diciembre de 2011.

Según el portavoz de la organización disidente, "el 4 de julio recibió la citación del Tribunal de Palma Soriano para presentarse este lunes allí".

"Esta no es su primera prisión por motivos políticos. Ya en enero del pasado año 2017 fue detenido y sancionado igualmente por impago de multas. Esa vez cumplió una sanción de un año de privación de libertad", recordó.

Desde que salió en diciembre 2017 ha estado promoviendo la iniciativa que lidera Rosa María Payá por un plebiscito en la Isla. Sufrió varias amenazas durante este tiempo si no dejaba el activismo o colaboraba con el Departamento de Seguridad del Estado, según dijo Oliva Torres.

Calderín Alvarado es el preso político número 56 de la organización, concluyó. Recientemente, otros dos miembros de la UNPACU: Eliécer Góngora Izaguirre y Orlán Hernández Velázquez fueron igualmente encarcelados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.