Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
REPRESIÓN

'No queremos que estés del lado equivocado', dice la Seguridad del Estado a un periodista independiente

Rafael Gordo Núñez. (FACEBOOK)

El periodista Rafael Gordo Núñez, quien escribe para la revista independiente Tremenda Nota yha colaborado con medio extranjeros como El Colombiano, fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con cárcel "por hasta 30 años" durante un interrogatorio en un sitio apartado en Camagüey durante unas siete horas.

"Me citaron en Inmigración, pero al llegar me abordaron dos hombres, me montaron en auto Geely verde oscuro y me llevaron en un punto entre Sibanicú y Vertientes", contó a DIARIO DE CUBA.

"Fue horrible, básicamente estuve secuestrado siete horas, no hay denuncia, no fue en una estación de policía, fue en una casa a las afueras de Camagüey, dicen que una casa de visita de Agricultura", precisó Gordo Núñez.

"Lo primero que me dijeron es que yo no tengo domicilio fijo, vivo alquilado como casi todo universitario, unas veces estoy en La Habana, otras en Camagüey, que estoy violando la ley y que por eso me pueden aplicar una sanción, para intimidarme", señaló.

Para el periodista, los dos hombres que ejecutaron el interrogatorio, "uno se hace llamar David y el otro Fabio, de La Habana, se dedican a reclutar gente".

"Fundamentalmente me señalan mis vínculos con la organización People in Need (…) Me presentaron correos, grabaciones de audio, conversaciones privadas, imágenes que, según ellos, resultan pruebas que podrían condenarme entre cinco y 30 años por colaborar con las que consideran 'organizaciones contrarrevolucionarias y disidentes'", agregó.

"Me sacaron los dos viajes que he hecho a Praga a People in Need. Según ellos, yo tengo toda la colaboración de esa organización e incluso me dan como su representante en la Isla", dijo.

"Esto sucede cuando recién regresé de un viaje a Colombia de una pasantía de un mes en el medio El Colombiano", añadió.

"Me dijeron que si yo no hablaba, que si no denunciaba, esto no iba a salir de allí, no iba a llegar a ningún lugar, y que si yo lo hablaba, tenían precisamente todas esas pruebas para procesarme. Si esto se sabía iba a tener consecuencias peores. Eso por un lado y por el otro te dicen que eres un niño bueno que ha perdido el camino y que hay que reorientar", recordó Gordo Núñez.

Según el periodista, hablaron de "un hombre de izquierda, un universitario, una persona a la que no pueden perder".

"Les molesta mucho además mi colaboración con la revista independiente Tremenda Nota, me cuestionaron la cercanía con los patrocinadores de este medio que, según ellos, son financiados con dinero que viene del Departamento de Estado de EEUU", declaró.

"Me dieron a entender que ellos son un ente superior, que me podrían salvar de muchas cosas y me hicieron saber, con unas palabras que aún no acabo de entender: 'está llegando la hora del juicio final y no queremos que estés en el lugar equivocado'".

Laura Rodríguez Fuentes, otra joven periodista que participó en la misma pasantía que Gordo Núñez, fue igualmente citada para Inmigración y sometida a similar interrogatorio.

Activistas, opositores y periodistas son víctimas frecuentes de interrogatorios, amenazas y registros en sus viviendas que han terminado con la incautación de sus medios de trabajo y detención.

En DIARIO DE CUBA se han dado varios casos, entre ellos los de Manuel Alejandro León y más recientemente de Osmel Ramírez Álvarez, quien estuvo 72 horas detenido y fue amenazado con arrestos por cada artículo que escribiera.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Ése fue el policía bueno... Después viene el malo...

Imagen de Juan

Para empezar las comunicaciones interceptada tienen que buscar la colaboración de ETECSA. Segundo el departamento de inmigracion tambien es complice de la Gestapos como todos los aparatos o agencias en Cuba. Si eres periodista tienes que estar en alerta como si estuviera en guerra. Le están marcando los pasos a todos, si eres periodista independiente. Todos estos abusos le tienen que abrir una causa y poner  a todos esos agentes en el libro. Y esa casa ya la tenían preparada para el interrogatorio con camara y audio 

Imagen de Anónimo

esta llegando la hora del juicio final ,rafael yo lo interpreto como que el de la piedra va a resucitar y va a salvar a todos los que estén en paz con el.asi sin mas.

Imagen de Anónimo

Esa es la gloria por la que los mexinacos votaron, que se jodan!!!

Imagen de Pedro Benitez

La presentación de conversaciones privadas presenta una labor intensa de espionaje del estado sobre el ciudadano, peor; el estado da la cita que usa como punto de recogida para trasladar a una persona indefensa fuera de todas las instituciones pertinentes, algo muy peligroso que no debe pasar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.