Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
REPRESIÓN

El régimen lleva a la cárcel a la Dama de Blanco Yolanda Santana

Yolanda Santana (i) junto a Berta Soler. (TWITTER/@JANGELMOYA)

El Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo condenó a un año de cárcel con internamiento a la Dama de Blanco Yolanda Santana por el "impago de multas", un mecanismo que utiliza la Seguridad del Estado para llevar a prisión a opositores por supuestamente violar los "dispositivo de seguridad".

"Yolanda Santana Ayala es una de las cuatro Damas de Blanco que hace tres semanas vienen siendo amenazadas por la Seguridad del Estado con ser llevadas a prisión", confirmó a DIARIO DE CUBA la líder del movimiento, Berta Soler.

"Le celebraron un juicio sin abogados, en el que solamente pudieron estar sus dos hijos, en un tribunal tomado por un operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria", denunció.

"La encarcelaron por impago de multas, multas que ella se ha negado a pagar porque no ha cometido ningún delito. Con esto se confirman las amenazas que le ha hecho la Seguridad del Estado: un año de prisión con internamiento", precisó.

Soler señaló que Santana estaba en la unidad de la PNR del Capri, en Arroyo Naranjo, a la espera de que las autoridades decidieran la prisión donde cumplirá la sentencia.

La líder del movimiento femenino insistió en que estas multas impagadas son sanciones que sufren las mujeres cada domingo y también entre semana cuando salen a las calles.

"Según ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) por violar el 'dispositivo de seguridad' que no tenemos, un invento para justificar las multas (…) por salir a defender y promover los derechos humanos", condenó.

Esta es la segunda Dama de Blanco, después de Nieves Matamoros, que el régimen pone entre rejas por impago de multas.

"Tenemos el caso de Aymara Nieto, no por impago de multas, sino por atentado. Resulta que tras sufrir una agresión es ella la que sale con esta acusación. El pasado 6 de mayo un agente de la Seguridad del Estado le propinó una golpiza, fueron testigos Gladys Capote y Micaela Roll. Ahora está esperando juicio por ese hecho", dijo Soler.

Marta Sánchez también está esperando juicio desde el 11 de marzo, cuando "protestó frente a un colegio electoral contra el voto fraude".

"En estos tres últimos años ya son 11 Damas de Blanco que la Seguridad del Estado lleva a prisión, todo porque quieren que la organización desaparezca. De marzo hasta este día de julio son cuatro Damas de Blanco las que lleva a prisión", resumió.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Hay mucho trabajo por hacer.  Saturar las redes sociales  la Internet y todos las ONG de DERECHOS humanos UE, ONU, CDH la CIDH y también nuestros amigos en Cuba y cualquier parte HAY QUE DAR A CONOCER QUE LA DICTADURA CASTROFASCISTA ES IGUAL A LA DE VENEZUELA,  NICARAGUA 

Imagen de Anónimo

La señal de la decadencia revolucionaria es esto mismo: persiguen a las mujeres que van a la iglesia. Quisiera saber que hace el presidente actual cuando su esposa piensa otra cosa diferente a la suya. La envía a la cárcel?? #DiazCanelRepresor

Imagen de Anónimo

Esbirro/a : en vez de estar ocupandote de maltratar y perseguir mujeres, inventando historias, creando disparatadas artimañas para reprimir, haciendo de Títere, Guatacon/a y Mequetrefe que con seguridad es lo único que te llega en altura; en lugar de abusador ve pensando en que hueco por Rata quieres escoger para mal vivir porque tus padrinos, los Mayimbes de la altura como el Estiércol  tienen bien elaborada su ensoñación del destierro "feliz", un sueño imposible al alcance de los que Roban y Trafican con la desgracia del pueblo que en su esnifamiento de la realidad creen en el anonimato perfecto, tal vez en una Cueva Tailandesa sin derecho a rescate. Asi que Esbirro y Esbirra no hagas de mal chapapote, al menos aquel mejora caminos y resiste los elementos. No seas cretino/a, ocupate de leer si fuiste de los que miraste a la pizarra alguna vez, si tienes hijos cerciorate que puedan alguna vez contar, no inventarse, una historia donde de su progenitor o progenitora puedan decir que formaba parte de un proyecto con esperanzas y lógicas certidumbres. En fin, intenta disimular ante ellos el grado de tu estupidez mental y llevales a sitios que les permitan disfrutar del lado no abyecto y oscuro de su padre o madre.... para lo que son, sirven, representan y han quedado. Escoria Verde Olivo y vistiendo ropa "de marca" ..... de mercadillo, asi jamás lograrás cambiar tu visión de que hacer cuando crees debes cambiar cosas que entiendes van mal, eres de la cola lo que queda suelto y el viento u otras pisadas terminan por aplastar. 

Imagen de Anónimo

Si Silvio ve la imágen, posiblemente diga que son "mujeres discutiendo de pelota".

Imagen de Anónimo

En Cuba las mujeres son asesinadas por los miembros de la Nomenklatura (Colomé Ibarra), golpeadas y encarceladas por la policía o subestimadas por la propia ex primera dama, la Sra Moco Pegao, que decía que "en Cuba las mujeres pagan con sexo los arreglos de plomería de la casa". Díaz-Canel reprime porque no sabe hacer otra cosa: es imposible que pueda gestionar y hacer avanzar un país que vive del recuerdo.

Imagen de Anónimo

Díaz-Canel cada día me cae peor, porque desde el inicio se identificó como un represor de las ideas democráticas. No miremos mucho más porque el problema es que le da órdenes a la policía para golpear y arrestar a las Damas de Blanco. Hay que difundir esta noticia como se hizo con Ariel, por radios, TV y periódicos (escritos y digitales) de la región. #DiazCanelRepresor

Imagen de Anónimo

Me da tres coj..lo q pase en usa o en cualquier otra parte del mundo . Me importa lo que sucede en mi país que es  cuba y es de todos los cubanos estén donde estén .así q para todos los estúpidos que comparan especial para el de las 19.00 no seas tan imbécil .la mujer tuvo el coraje de enfrentar al régimen y son tan cobardes que hacen estos atropellos .. ese régimen se ha pasado la vida guapeando a los americanos que si se metieron en Irak , Afganistán , Vietnam , etcc pero si ellos tienen una base americana en cuba ,pq no se llenan de valor y los sacan de ahí ,haaaaaaa pq saben que la cosa es diferente ,la guaperia llega hasta un punto .pero a estas mujeres indefensas se ensañan con ellas .eso es más que cobardía .

Imagen de Anónimo

Esta aumentando la represion desde que diaz canel esta de presidente?........esta detencion y encarcelamiento de esta dama de blanco podria recaer en el futuro como abusos cometidos por diaz canel?

Imagen de Anónimo

Una multa es una falta administrativa, en un estado de derecho nunca va a ir a la carcel por eso. Si puedes ver tus bienes embargado. Punto

Imagen de Anónimo

 está Mal que las encarcelen , en EEUU si no pagas Tus multas no te vas a la Cárcel así de Simple  , Cuba no puede ser la excepción 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.